- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPwC Perú: 75% de empresas mineras incrementaron remuneraciones este 2021

PwC Perú: 75% de empresas mineras incrementaron remuneraciones este 2021

Según una encuesta realizada a 12 mineras del mercado peruano, para el próximo año, más de la mitad planea incrementar más el salario.

Según el último sondeo del sector minería 2021 de PwC Perú, el 75% de empresas en el país realizaron incrementos remunerativos durante este año, con un promedio total del 4% en la planilla.

En la encuesta, realizada a 12 empresas mineras del mercado peruano, también se indica que para el 2022, el 58% planea incrementar más el salario, un 25% aún lo está evaluando y 17% restante no lo tiene previsto.

Además, se menciona que el 33% varió la estructura salarial de su empresa a raíz de la pandemia, dividido principalmente en los siguientes tres conceptos: asignación, comisiones y bonos.

En lo correspondiente a asignación están los conceptos de vivienda y gastos de electricidad a raíz del trabajo remoto. Para comisiones, están la reducción en porcentaje de comisiones; y en bonos, se implementó uno por productividad de equipos.

Otros resultados

De la encuesta desprende que un 42% de las mineras participantes disponen de un programa de jubilación anticipada. Así, el estudio precisó que “las personas a las que va dirigido este programa tienen 60 años en promedio, quienes han estado en la empresa al menos 23 años y reciben alrededor de 17 sueldos en compensación”.

En cuanto al bienestar del trabajador, las compañías han implementado nuevas políticas de calidad de vida a raíz de la pandemia. De este modo, el 67% tienen programas psicológicos para los colaboradores, 58% de salud, y un 33% iniciaron capacitaciones de educación virtual. Otras iniciativas fueron diferentes convenios y repensar ambientes de esparcimiento.

Cambios en la jornada laboral

Sobre los cambios en la jornada laboral minera, la encuesta refiere que el 58% de las empresas realizaron cambios en campamento minero por la coyuntura del Covid-19. Así, en el nivel de obreros, la jornada 21×7 (43%) y la de 28×14 (29%), mientras para los subcontratistas es 57%.

Las encuestadas comentaron que, actualmente, están en un 82% de nivel de capacidad productiva del personal desde el inicio de la pandemia.

En temas de salud y servicios internos, las empresas estiman que el costo mensual invertido por trabajador con respecto a las medidas de vigilancia y prevención es S/ 755.40 en promedio. Adicionalmente, el 92% dispone de un equipo de rescate.

“La pandemia nos ha traído retos importantes en la gestión del talento y en la forma como las empresas deben adaptarse para continuar operando de manera eficiente con los cuidados y protecciones que debemos tener con nuestro personal”, comentó Oscar La Torre, socio de Management Consulting.

Sin duda, agregó, “estas inversiones han contribuido al incremento de los costos operativos, pero son necesarias para brindar la seguridad que los empleados necesitan para acudir a sus centros de labores”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0