- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRecaudación fiscal del sector minero superó los S/ 1,792 millones en marzo

Recaudación fiscal del sector minero superó los S/ 1,792 millones en marzo

La cifra evidencia un incremento de 55.3% en contraste a lo reportado el mes previo (S/ 1155 millones).

El subsector minero peruano aporta al Estado mediante el pago de los siguientes ingresos tributarios y no tributarios: Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría e Impuesto Especial a la Minería (ingresos tributarios), Gravamen Especial a la Minería (recurso público), Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras (contraprestación económica), los cuales contribuyen al financiamiento de los presupuestos de Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales.

En marzo de 2023, se recaudó por estos conceptos un monto superior a los S/ 1792 millones, evidenciando un incremento de 55.3% en contraste a lo reportado el mes previo (S/ 1155 millones). No obstante, se registró una contracción de 58.3% respecto a lo recaudado en similar mes del 2022 (S/ 4300 millones).

Respecto al valor acumulado, durante el primer trimestre de 2023 se reportó una cifra mayor a los S/ 3487 millones, lo que representó una disminución de 40.7% respecto al monto registrado en similar periodo del 2022 (S/ 5882 millones).

Del total recaudado, el mayor aporte lo constituyó el Impuesto a la Renta del Régimen General
con S/ 2795 millones, representando el 80.1% del total recaudado. Seguido por las Nuevas Regalías Mineras (S/ 374 millones) y el Impuesto Especial a la Minería (S/ 288 millones) con el 10.7% y 8.3%, respectivamente.

La disminución que se observó en la recaudación fiscal se debió principalmente al menor desempeño de la actividad económica, así como la postergación de vencimientos de pago de obligaciones tributarias, producto del estado de emergencia por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales en el país.

Cabe mencionar que, con esta recaudación el Estado busca capturar una mayor renta proveniente del sector minero, así como, obtener una mayor participación de rentas extraordinarias que produce la industria minera

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3V6LOq2

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0