Los lingotes procedentes de Suiza, principal centro mundial de refinado y tránsito, ahora estarían sujetos a un arancel del 39% al ingresar a Estados Unidos
Varias refinerías de oro, incluida una de las mayores de Suiza, han detenido temporalmente sus entregas de lingotes a Estados Unidos ante la incertidumbre por la posible aplicación de aranceles de importación específicos por país, informaron a Reuters dos fuentes del sector.
¿Por qué dejaron de enviar lingotes de oro a Estados Unidos?
La medida responde a una resolución publicada el viernes por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU., que establece que los lingotes de oro fundido de 1 kilo y 100 onzas troy —los más negociados en el mercado de futuros estadounidense— deberán clasificarse bajo el código 7108.13.5500. Este código no figura en la lista de productos exentos de aranceles por país, a diferencia del 7108.12.10, incluido en abril.
En consecuencia, los lingotes procedentes de Suiza, principal centro mundial de refinado y tránsito, ahora estarían sujetos a un arancel del 39% al ingresar a Estados Unidos. La Asociación Suiza de Fabricantes y Comerciantes de Metales Preciosos (ASFCMP) advirtió que la disposición afectará a todos los lingotes fundidos en dichos tamaños, sin importar el país de origen.
También puedes leer: Perú es clave: lideró la inversión extranjera directa en 2024
«Estados Unidos es un mercado de larga data para nosotros, por lo que esto es un golpe para la industria y para Suiza», declaró Christoph Wild, presidente de la ASFCMP, quien anticipó que, con un arancel del 39%, las exportaciones hacia ese destino se detendrán por completo.
El impacto se extiende más allá de Suiza, pues otras empresas y operadores logísticos de distintos países también han paralizado envíos. Mientras tanto, los futuros del oro en EE. UU. subieron un 0,9%, a 3.484 dólares la onza, ampliando su prima frente al oro al contado, que retrocedía un 0,4%, a 3.384 dólares.
Reino Unido continúa como el mayor centro de comercio de oro físico a nivel global, mientras que Sudáfrica y Canadá destacan como productores clave del metal precioso.
FUENTE: REUTERS