Queda pendiente la designación de un nuevo titular para la Dirección General de Formalización Minera.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aceptó la renuncia de Máximo Rodolfo Gallo Quintana al cargo de Director General de la Dirección General de Formalización Minera, puesto considerado de confianza dentro de la institución.
La decisión se formalizó mediante la Resolución Ministerial N.° 284-2025-MINEM/DM, en la que se precisa que la dimisión tendrá efecto a partir del 5 de setiembre de 2025. Su salida se da en medio del proceso de formalización de 30500 reinfos.
Gallo Quintana había sido designado en el cargo en enero de este año, a través de la Resolución Ministerial N.° 017-2025-MINEM/DM. Tras su renuncia, el MINEM agradeció los servicios prestados durante su gestión en un área clave para el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en el país.
La norma se sustenta en lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley N.° 29158), la Ley N.° 27594, la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas (Ley N.° 30705), así como el Decreto Supremo N.° 031-2007-EM, que regula la estructura y funciones del sector.
Con esta medida, queda pendiente la designación de un nuevo titular para la Dirección General de Formalización Minera, oficina encargada de implementar políticas que promuevan la formalización del sector y fortalezcan la gestión sostenible de la minería a pequeña escala en el Perú.