- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRepresentantes de las Cámaras Mineras de América reflexionaron sobre cómo hacer más...

Representantes de las Cámaras Mineras de América reflexionaron sobre cómo hacer más y mejor minería

MINERÍA INTERNACIONAL. Chile.- Representantes de las Cámaras Mineras de América reflexionaron sobre cómo hacer más y mejor minería. En el marco de EXPOMIN 2016, los representantes de las principales Cámaras Mineras del continente participaron en el seminario ‘Minería en América: sustentabilidad y productividad’, con el objetivo de hacer una reflexión sobre cómo hacer más y mejor minería. Así lo informa el portal Latinominería.

En la oportunidad se debatieron una serie de temas transversales, como el proceso de ajuste que está haciendo la industria ante el actual fase de baja del ciclo, los desafíos en materia de productividad, el relacionamiento con las comunidades y el rol clave que tiene el Estado para el desarrollo de esta actividad.

Pierre Gratton, presidente & CEO de la Asociación de Minería de Canadá, destacó que las compañías están luchando para limitar sus gatos y mejorar la productividad, pero también están preocupadas de estar listas para cuando las condiciones mejoren, porque tal como lo manifestaron sus pares y otras autoridades en la jornada inaugural de Expomin, la minería es una industria cíclica, que debe mirar el largo plazo.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú, Carlos Gálvez, sostuvo que el boom se tradujo en inversiones por US$35.000 millones en su país en los últimos cincos años, lo que les está permitiendo convertirse en el segundo productor de cobre. Pero advirtió que este logro es el trabajo de por lo menos una década previa, y que hoy la industria enfrenta mayores retos ambientales y sociales.

Criticó, además, que en Perú ha habido una gran ausencia del Estado en las regiones, lo que ha contribuido a generar muchas necesidades y protestas.

Vinculado con este punto, Eduardo Chaparro, de la Asociación Colombiana de Minería, puso énfasis en los procesos de judicialización que enfrenta la actividad en toda la región. Y llamó a hacer un análisis de qué está haciendo mal la industria, que no logra transmitir su mensaje.

En la misma línea, José Fernando Coura, presidente de Instituto Brasileiro de Mineração, Ibram, reiteró que la minería en la región enfrenta temas comunes, por lo que puso énfasis en la necesidad de unirse e intercambiar experiencias.

Rol del Estado

Ecuador y Argentina se mostraron como ejemplos concretos de la importancia del rol del Estado a la hora de promover esta actividad.

Rodrigo Izurrieta, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, hizo notar que su país esta saliendo de una etapa con una regulación minera muy complicada; planteó que el gobierno del presidente Rafael Correa ha aceptado que se cometieron errores y se están haciendo las reformas favorables para el sector, lo cual calificó de “una buena noticia” en el actual escenario.

En tanto, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, valoró el cambio que ha tenido lugar en su país con la administración de Mauricio Macri, con señales importantes para recuperar las confianzas y atraer nuevamente a los inversionistas internacionales. Y junto con ello, dijo que también hay un trabajo interno, por parte de los actores de mineros en Argentina, para retomar la confianza de la sociedad.

Al respecto, Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México, concluyó que no basta sólo con tener las condiciones geológicas, se requiere de una política de Estado que dé soporte y promueva la inversión minera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0