La Comisión de Energía y Minas, presidido por Paul Gutiérrez, no tendría avances respecto al debate de la Ley MAPE, la cual se debería debatir luego de junio en el Pleno del Congreso.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, instó a la Comisión de Energía y Minas del Congreso a aprobar una norma definitiva que ponga fin al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), cuyo plazo de vigencia extraordinaria culmina en junio de este año, y pidió presentar un dictamen sobre la Ley MAPE para que se debata en el Pleno.
“La comisión tiene la responsabilidad de revisar el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo y, luego del debate, aprobar una norma definitiva que extinga el Reinfo, pero que nos de una ruta segura para que los mineros se puedan formalizar”, señaló.
También puedes leer: Macrorregión Centro lidera exploración minera con US$516 millones en 38 proyectos
El legislador recordó que en diciembre se aprobó una última ampliación del Reinfo porque “no había otro camino en ese momento que lo reemplace”, pero que el compromiso era utilizar ese periodo adicional para trabajar en una solución definitiva. “Aquellos que operan en zonas autorizadas y con equipos permitidos deben poder formalizarse; pero los que lo hacen en áreas prohibidas, con maquinaria ilegal, claramente están cometiendo minería ilegal y se les debe aplicar todo el rigor de la ley”, agregó.
Respecto a que si el presidente de la Comisión, Paul Gutiérrez, le dio información sobre el avance, señaló que este indicó que lo estaban debatiendo. “Ya estamos en mayo y deberíamos tener la norma para debatirlo en Pleno”, zanjó.