- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSNMPE pronostica tributación minera récord este año

SNMPE pronostica tributación minera récord este año

Actualmente se aplican ocho cargas tributarias a la minería y, en conjunto, la tasa supera el 55%.

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo De la Flor, pronosticó que el aporte tributario de la minería de Perú durante los primeros cinco meses del año superó todo lo recaudado en 2020 y alcanzará un récord en 2021.

Según el gremio empresarial, la recaudación procedente de la actividad minera sumó 6.976 millones de soles (US$1.850mn) en enero-mayo, 18,1% mayor que la recaudación derivada de la minería correspondiente al año 2020.

Si en el segundo semestre la recaudación tributaria de la minería fuera similar a la de los primeros seis meses del año, el total aportado en el año ascendería a 16.250mn de soles, lo que sería el mayor monto de impuestos recaudado por el Estado desde la minería en un año, según estimaciones de BNamericas.

De la Flor, en diálogo con RPP, señaló que la agrupación aún no se ha reunido con representantes del gobierno electo para tratar la agenda de trabajo. Sin embargo, el vocero económico del gobierno entrante, Pedro Francke, adelantó que se priorizará un aumento de los impuestos mineros, además de luchar contra la evasión y elusión de los tributos a la renta de las empresas, con el fin de financiar un mayor gasto en salud y educación.

También puedes leer: Pedro Francke: “Hay que redistribuir la riqueza, en particular la riqueza minera”

El representante de la SNMPE dijo que actualmente se aplican ocho cargas tributarias a la minería y que, en conjunto, la tasa supera el 55%. Esta tasa difiere de la información que manejó durante la campaña el partido Perú Libre, del presidente electo.

De la Flor considera que el problema radica en la falta de capacidad del Estado para el cierre de brechas sociales.

Así, comentó que “en la última década se han transferido 40.000mn de soles de la recaudación minera a los gobiernos subnacionales; pero solo se han invertido el 60%”.

La propuesta original de Perú Libre planteaba una renegociación de la renta minera proponiendo un 70% para el Estado y 30% para las empresas y, ante una negativa, se dejaba abierta la opción de la expropiación o estatización. De la Flor señaló que lo primero en que el gobierno y la industria deben ponerse de acuerdo es la información tributaria minera.

Esta semana el expresidente de la SNMPE Carlos Gálvez declaró que las empresas mineras con contratos de estabilidad tributaria podrían conversar con el nuevo gobierno, pero precisó que estas tienen poco espacio para negociar porque, en la actualidad, tienen una carga de hasta 57%, entre el impuesto a la renta, regalías y otros conceptos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0