- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSunat señala que el sector minero concentra el 42.3 por ciento de...

Sunat señala que el sector minero concentra el 42.3 por ciento de devolución de tributos internos

MINERÍA. Sunat señala que el sector minero concentra el 42.3 por ciento de devolución de tributos internos. Entre enero y abril de este 2016, la Sunat devolvió impuestos por S/ 5,972.1 millones, de los cuales S/ 2,523.9 millones correspondieron solo al subsector minería, monto que representa el 42.3% del total. Así lo informó la propia entidad.

En tanto, según informa el diario Gestión, el subsector hidrocarburos también generó una cifra considerable, con S/ 245.9 millones en devoluciones durante el primer cuatrimestre del año. Con esto, el sector minería e hidrocarburos concentró el 46.4% del total de devoluciones de tributos internos en dicho lapso.

En segundo lugar quedó el sector comercio, que sumó S/ 996.6 millones en devoluciones y resultó con un 16.7% del total devuelto a empresas y personas naturales.

Otro rubro con un buen resultado en términos de devolución tributaria fue el sector manufactura, que sumó S/ 780.6 millones al cuarto mes del año en curso.

En el otro lado de la moneda, los sectores con menores montos devueltos fueron pesca, con S/ 45.5 millones y construcción con S/ 44.3 millones.

El fuerte crecimiento de lo montos que se devuelven a los contribuyentes se ha registrado desde el 2013 y tiene que ver con la desaceleración de la actividad económica y con el sistema de pago a cuenta de los impuestos a las empresas, principalmente, que se basan en los niveles de ingresos, utilidades y ventas del año previo.

grafico mineria sunat

Evolución

Respecto a marzo 2016, en abril se dio una recuperación importante en términos generales al sumar S/ 2,053.6 millones, pues en el tercer mes del año la cifra total fue de S/ 1,087.5 millones, y en febrero último había cerrado en S/ 1,770.4 millones.

Sin embargo, no todos los sectores tuvieron ese efecto ‘rebote’ en abril.

Los sectores agropecuario, pesca y construcción tuvieron devoluciones tributarias menores al mes previo. En marzo 2016, estas tres actividades sumaron S/ 33.9 millones, S/ 8.9 millones y S/ 15.1 millones, respectivamente, cifras de devolución menores a las registradas en abril. Cabe destacar que la actividad pesquera fue la menos favorecida.

Optimización

Según la Sunat, estos resultados se deben a una optimización del sistema de devolución de impuestos por parte de esa entidad, reduciendo los plazos y mejorando la atención de las solicitudes presentadas.

En el caso de la devolución del Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales, cuyo plazo legal de atención es de 45 días hábiles, actualmente se están atendiendo en 18 días hábiles en promedio, habiéndose devuelto tributos a un total de 85,123 contribuyentes, mientras que en el mismo período del 2015, se atendieron solo 49,986 solicitudes, informó el ente tributario nacional.

Recuperación anticipada del IGV crece seis veces

Otro concepto que contribuyó a que se haya incrementado el monto de devoluciones es la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) .

Entre enero y abril del 2015 se devolvió S/ 179 millones solo por este concepto, mientras que en el mismo período del 2016 se han devuelto S/ 1,383 millones, es decir se registró un crecimiento de 673% en dicho período, contribuyendo con devolver el IGV pagado, según establecen las normas tributarias.

EN CORTO

Exportaciones. Por el saldo a favor del exportador se devolvieron S/ 3,326 millones en 1,771 solicitudes, un crecimiento del 28% entre enero y abril, respecto a los S/ 2,592 millones devueltos en similar lapso del 2015. El 90% de estas solicitudes se están atendiendo en los cinco primeros días de presentada la solicitud.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0