La geología del Perú es favorable para la exploración de estos minerales, especialmente en regiones como Puno, Apurímac y Cusco.
Ubicado dentro del Cinturón Andino, Perú integra una región geológicamente activa que alberga
una gran variedad de depósitos minerales. Por ello, existen las condiciones geológicas asociadas a rocas alcalinas, carbonatitas y complejos ígneos, que son los ambientes típicos donde se concentran los elementos de tierras raras (REE, por sus siglas en inglés).
En este contexto, la minería de tierras raras, al no estar muy desarrollada, representa una oportunidad para atraer inversión entranjera y establecer nuevas capacidades técnicas. La geología del Perú es favorable para la exploración de estos minerales, especialmente en regiones como Puno, Apurímac y Cusco.
¿Qué hace falta para desarrollar minería de tierras raras en el Perú?
Sin embargo, para desarrollar esta actividad, se requiere incentivar la exploración, desarrollar capacidad de procesamiento local, establecer un marco normativo adaptado a los minerales estratégicos y conseguir la aceptación social y ambiental de los proyectos mineros.
También puedes leer: Lynas recauda A$750 millones para expandir su estrategia 2030 en tierras raras
En el Perú solo dos compañías han demostrado interés en estos minerales: Alturas Minerals, que registran anomalías de lantano junto a Zn, Cu, Au, y Ag en su proyecto Huajoto en Huancavelica y Peruvian Strategic Metals, que los explora en una concesión que administra en Chicama, La Libertad.
Actualmente no existe una normativa específica para la explotación de tierras raras en el Perú. Se rigen por la Ley General de Minería, sin distinción de minerales críticos. Esto impide una gestión diferenciada para Tierras Raras, que requieren controles ambientales más estrictos y lineamientos técnicos propios.
Debido al alto costo que implica la exploración y explotación de estos minerales, debe haber programas de incentivos para explorar y explotar tierras raras en el Perú. O iniciativas como en Canadá y EE. UU., donde los elementos de tierras raras están incluidas en listas de minerales estratégicos o críticos. El Perú no ha incluido aún estos recursos en ninguna categoría diferenciada que facilite su tratamiento regulatorio, permisos específicos o incentivos tributarios.
- Ing. Jorge Chira Fernández, Director de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
- Jesús Alberto Torres G., Director (e) de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
- Dr. Héctor Raúl Loro Ramírez, Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).