- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTransferencias por canon y regalías superan los S/ 10.100 millones a agosto

Transferencias por canon y regalías superan los S/ 10.100 millones a agosto

De este total, según el MINEM, Áncash recibió S/ 2,651,065,531; Arequipa, S/ 1,385,480,958; mientras que a Ica se transfirió S/ 1,189,014,026.

Las transferencias económicas generadas por el subsector minero incluyen el canon minero, las regalías mineras; así como el Derecho de Vigencia y Penalidad.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, a agosto de 2022, las transferencias registraron una cifra superior a S/ 10.189 millones.

“Ese monto ha sido extraordinario a los registrados en la última década”, resaltó el MINEM.

Igualmente, señaló que la aportación del subsector minero es un eje fundamental para el impulso en la economía peruana.

“Asimismo, genera empleos directos e indirectos y promueve el desarrollo en las regiones”, resaltó el MINEM.

Añadió que los S/ 10.189 millones superaron en 53,7% con relación a lo recaudado en 2021, cuando se alcanzó S/ 6.631 millones.

“Esta transferencia permitirá financiar los proyectos de inversión pública cuyo fin es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que conviven en lugares aledaños a las actividades de extracción de la minería”, resaltó el MINEM.

Canon Minero

En cuanto al análisis según recurso, la transferencia por canon minero alcanzó un récord histórico con más de S/ 7.844 millones, logrando un incremento sustancial de 166.1% respecto a lo registrado en 2021 S/ 2.947 millones.

Este monto fue transferido en dos partes, en el mes de enero y julio, este último se generó en base a la información de la regularización del impuesto a la renta.



Regalías Mineras

Con relación a las transferencias por regalías mineras (Legales y Contractuales), al mes de agosto, alcanzaron un monto superior de S/ 2.141 millones.

Cabe destacar que, por este concepto continuará la distribución en las regiones en los siguientes meses del año.

“Dichos montos están relacionados directamente con los resultados operativos de cada firma minera”, explicó el MINEM.

Derecho de Vigencia y Penalidad

Adicionalmente, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en junio de 2022, realizó la mayor distribución del año a los gobiernos regionales y locales.

Esto por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad.

Es así que, al primer semestre del año, las transferencias por este concepto alcanzaron más de S/ 203 millones.

Regiones

Entre las regiones con mayores montos transferidos se encuentran Áncash con S/ 2.651 millones encabezando la lista como la región con mayor participación con el 26.0% del total transferido.

En el segundo lugar se encuentra Arequipa (S/ 1385 millones) con una participación de 13.6 % y en tercer lugar se posicionó Ica (S/ 1189 millones) que alcanzó el 11.7% de participación del total transferido.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0