- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTransferencias mineras a regiones sumaron más de S/ 6624 millones a diciembre

Transferencias mineras a regiones sumaron más de S/ 6624 millones a diciembre

Áncash fue la región que recibió la mayor transferencia económica de recursos generados por la minería con más de S/ 1457 millones.

Un contexto de recuperación económica mundial, altos precios de los metales y mayores exportaciones mineras peruanas, conlleva a que el Estado recaude más impuestos provenientes del sector minero, lo que significa mayores transferencias hacia los gobiernos
regionales y locales.

De esta manera, las transferencias por conceptos mineros que incluyen Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, así como, Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron al mes de diciembre más de S/ 6624 millones. Así lo informó el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Análisis según recurso

En cuanto al análisis según recurso, la transferencia por Canon Minero en 2021 es de S/ 2947 millones. Este monto es mayor en 12.5% con respecto al total del 2020.

Los recursos transferidos por este concepto se traducen en obras y servicios para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.

Asimismo, la distribución por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de diciembre alcanzó más de S/ 3388 millones. Esta cifra es mayor en 164.7% si se compara al total del 2020 (S/ 1280 millones) e incluso es superior al 2019 en 123.6%.

Adicionalmente, las transferencias a los gobiernos subnacionales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad ascendieron a más de S/ 288 millones a octubre de 2021 como resultado del pago de los titulares mineros para mantener sus concesiones mineras vigentes.

Áncash lidera en transferencias

En cuanto al análisis geográfico, Áncash fue la región que recibió la mayor transferencia económica de recursos generados por la minería con más de S/ 1457 millones, representando el 22.0% del total de recursos distribuidos.

En segundo lugar, se posicionó Arequipa con un monto superior de S/ 1444 millones y una participación del 21.8%.

En tercer lugar, se encuentra Tacna con una cifra que supera los S/ 627 millones y significando el 9.5% del total transferido.

Las transferencias son el principal aporte generado por la minería con la finalidad de ejecutar obras públicas en beneficio de la población. De esta manera, genera más puestos de trabajo que ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas familias que viven en zonas aledañas a las operaciones mineras.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0