- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaYa son más de 31.625 familias las que disfrutan de gas natural...

Ya son más de 31.625 familias las que disfrutan de gas natural en la región Ica

ENERGÍA. Contugas SAC, empresa encargada de llevar los beneficios del gas natural a la región Ica, ha anunciado hoy que ha alcanzado su compromiso con el Estado de lograr que 31.625 familias puedan disfrutar de los beneficios de este energético, los cuales incluyen la generación de ahorro, brindar seguridad y contribuir a la protección del medio ambiente.

El gerente general de Contugas, Ricardo León Nouel, destaca que este hecho constituye un importante logro para la masificación de gas natural a nivel de regiones, pues en solo un año luego de iniciada la operación comercial, se ha alcanzado un importante número de habilitaciones en la primera región gas energética descentralizada.

Como se recuerda en el marco del contrato de concesión que tiene la empresa por un lapso de 30 años con el Estado Peruano (Contrato BOOT) Contugas se comprometió a poner en operación comercial su Sistema de Distribución en el año 2014 y un año después, hemos logrado que 3,1625 familias gocen de este beneficio. A la fecha superamos esa meta y en Chincha contamos con 7.674,  Pisco: 5.794, Ica: 17.203, Nasca: 1.351 y Marcona: 1.602 hogares habilitados y conectados a nuestro sistema.

Asimismo, Ricardo León, manifiesta que este logro no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto con el Estado, lo que se refleja en la colaboración permanente de las autoridades regionales, provinciales y distritales de la región Ica. Una muestra que el trabajo conjunto entre el sector privado, el Estado y las autoridades locales puede contribuir con una importante política como es la masificación de un servicio público.

Compromiso con nuestros grupos de interés

Para Contugas, el compromiso con nuestros grupos de interés, especialmente la comunidad constituye un factor relevante de nuestro actuar. Siendo una línea de acción transversal en todas las acciones del proyecto. En ese orden de ideas, solo en el marco del Estudio de Impacto Ambiental, el capítulo social comprende ocho Planes de Relaciones Comunitarias (PRC).

Cada uno de estos PRC, está enfocado a atender a cada grupo de interés en un ámbito específico como  la difusión, charlas técnicas dirigidas a estudiantes universitarios, formación de la cultura, información permanente a autoridades de los avances del proyecto, contratación de mano de obra local.

Adicional a ello, tenemos tres programas de responsabilidad global:

Programa de Mejoramiento de Capacidades “Gestores de Energía”, tiene el objetivo de fortalecer los conocimientos en el sector energético de los estudiantes y docentes de educación superior tecnológica y universitaria de la región Ica, con miras a contribuir a la empleabilidad.

Hasta la fecha más de 600 personas han participado en los talleres y módulos de aprendizaje en las ciudades de Ica, Chincha, Pisco y Nasca.

Programa de Fortalecimiento Social de Comedores Populares y Vaso de Leche “NutriContugas”, dirigido a las madres y usuarios de comedores populares en Marcona. Tiene el objetivo de facilitar el acceso al servicio de gas natural y brindar capacitaciones sobre Nutrición, Manejo de Residuos y Usos y Beneficios del gas. Se prevé beneficiar a más de 700 personas.

Programa de Inclusión Digital “Millennials”, tiene la finalidad de contribuir al fortalecimiento de capacidades en el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Conocimiento, está dirigido a los jóvenes y docentes de educación superior de Marcona. Se beneficiarán alrededor de 150 personas.

Consolidación del cambio de matriz energética

En relación a los beneficios generados como consecuencia de este cambio de matriz energética, los hogares, comercios, GNV e industrias que accedan a este beneficio contarán con un energético atractivo y limpio, con un precio menor que cualquier derivado del petróleo que son los combustibles tradicionalmente usados por estos sectores.

La región Ica, tiene todas las condiciones para la creación de parques industriales a gas natural que puedan ser instalados en Chincha, Pisco e Ica. Y, en el caso de Marcona, debido a su ubicación, su altura sobre el nivel del mar y cercanía al gasoducto le otorga todas las condiciones para que se instale un nodo energético, la cual otorgaría mayores alternativas de confiabilidad energética en Ica.

Debido a las ventajas del gas natural y a las condiciones del gasoducto se tiene la capacidad de atender sectores como el comercial, estaciones de servicio de GNV, gasoductos virtuales, textil, pesquero, agroindustrial, minero, ladrilleras, generación eléctrica y petroquímica.

Actualmente, tenemos 19 clientes industriales en la región en los sectores de GNV, GNC, Industria y Pesqueras. Para fines de 2015 se tiene proyectado alcanzar más de 50 clientes industriales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0