También se dio una disminución promedio de -3,51% para los hogares.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció una nueva reducción en las tarifas eléctricas a nivel nacional, en cumplimiento con la normativa vigente de actualización mensual.
¿Cuánto se redujeron las tarifas eléctricas en agosto 2025?
A partir de este 4 de agosto, los usuarios del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) verán una disminución promedio de -3,51% en el caso de los hogares y de -4,35% para los usuarios comerciales e industriales.
Esta variación responde a varios factores técnicos, entre ellos:
- La actualización de los contratos de generación derivados de licitaciones, debido a la variación del tipo de cambio.
- La revisión trimestral de cargos adicionales como las compensaciones a centrales de reserva fría, primas a generación renovable, el cargo FISE y el componente de capacidad eléctrica (Factores P).
- La actualización del cargo fijo y del valor agregado de distribución, como consecuencia de la reducción del factor de recargo FOSE y de los nuevos precios de generación.
En el caso de los Sistemas Eléctricos Aislados, las tarifas también se reducirán: -1,00% para usuarios domiciliarios y -1,18% para usuarios comerciales, debido a la actualización de los Precios en Barra Efectivos, el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el precio del diésel y otros costos asociados a la generación y distribución en estas zonas.
Osinergmin recordó que las tarifas eléctricas se revisan mensualmente conforme a fórmulas establecidas en la regulación, que incorporan indicadores económicos como el tipo de cambio, el IPM, precios internacionales del gas natural, combustibles, cobre y aluminio, así como los contratos entre generadoras y distribuidoras de energía.
Finalmente, se destacó que en lo que va del 2025, la variación acumulada de las tarifas residenciales en el SEIN registra una reducción de -5,80%, lo que refleja una tendencia a la baja sostenida en el costo de la electricidad para los hogares peruanos.