Entre enero y mayo de 2025, la generación eléctrica con centrales solares en Perú creció 73,32%, según el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES). Solo en mayo, el aumento fue de 83,55%, consolidando a esta fuente como una de las tecnologías renovables no convencionales (RER) con mayor dinamismo.
En contraste, la generación eléctrica a base de gas natural, que tradicionalmente cubre cerca del 50% de la matriz energética nacional, registró una caída de 3,79% en el mismo periodo. Esta tendencia se suma al descenso del 16,13% observado en 2024 frente a 2023, en un contexto de reducción de la producción local de gas natural.
A la par del crecimiento renovable, el Congreso promulgó la Ley N° 32249, que eliminó el requisito de “potencia firme” para que generadores firmen contratos con usuarios libres y distribuidores. Aunque esta modificación busca destrabar nuevas inversiones, su reglamentación aún está pendiente.
Actualmente, la participación de las fuentes eólica y solar bordea el 10% de la matriz eléctrica, pero el objetivo gubernamental es duplicar esta cuota al 2030. En ese marco, Ricardo Tapia, presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), sostuvo que no hay evidencia de que estas tecnologías sean responsables de los apagones recientes registrados en otros países, como Chile o España. Señaló que dichos eventos están más vinculados a limitaciones en la infraestructura de transmisión.
Sobre la viabilidad futura, indicó que existen proyectos RER (solares y eólicos) por más de US$ 2.000 millones que podrían aportar entre 20.000 y 25.000 megavatios, pero que su avance depende de la aprobación de reglamentos específicos. Estos incluyen mecanismos de servicios complementarios, como el almacenamiento de energía mediante baterías, que permitirían una integración más segura de las renovables al sistema eléctrico.