ENERGÍA. StatKraft menciona que a partir del 2020 se debe ir pensando en nuevos proyectos energéticos. Juan Manuel López, Gerente Comercial de StatKraft Perú menciona que debido a la sobreoferta de energía que tenemos en el país, ello porque el Gobierno estimo una mayor demanda por la entrada de proyectos mineros – que a la fecha no han salido – es importante que sean las empresas privadas quienes piensen en políticas de crecimiento en base al mercado a partir del 2020.
¿Cuánto ha evolucionado la normativa para trabajar con energías renovables desde que llegaron al Perú?
Cuando empezamos en el 2002 no estaban las normas que promocionan las energías renovables, sino que el trabajo era de libre competencia. Cuando invertimos en Cheves no trabajamos bajo el actual marco normativo, sino bajo un marco establecido por el gobierno de esa época para promocionar grandes hidroeléctricas.
¿Qué otros proyectos tienen en cartera?
Actualmente tenemos una cartera de proyectos congelada debido al crecimiento de nuevas centrales – no en base a un mercado competitivo, sino en base a la promoción que hace el Estado para construir nuevas hidroeléctricas – lo que ha hecho que el sistema no requiera más generación.
Estimamos que hasta el 2025 no debería llamarse a nuevos proyectos de energía, pues el país tiene el suficiente margen de reserva para atender todo el crecimiento de la demanda.
¿Pero si se ponen en marcha grandes proyectos mineros si se hará necesario?
Los grandes proyectos ya se han puesto en marcha, además que una variable para el desarrollo de estos es que se requiere de un tiempo de maduración y, en esa línea, no vemos gran cantidad de demanda minera en un mediano plazo.
Además, la sobre oferta que tenemos se debe porque el crecimiento del parque de generación fue planificado por el gobierno, ello por la estimación del crecimiento de la demanda en respuesta al desarrollo de grandes proyectos mineros que entrarían en operación, pero que no se han dado.
Se han construido nuevas centrales que están entrando en operación, pero que – como lo mencioné – no existe aún la demanda para ellas, lo que origina un desbalance entre oferta – demanda y que, en un mercado competitivo, debería traducirse a los precios.
Sí consideramos que a partir del 2020 se debe ir pensando en nuevos proyectos, siendo lo ideal que el sector privado sea quien piense en políticas de crecimiento en base al mercado.
*Foto Referencial