- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILE¿Cómo avanzan las iniciativas de Minera Antucoya con la comunidad en María...

¿Cómo avanzan las iniciativas de Minera Antucoya con la comunidad en María Elena?

Se vienen priorizando acciones en cinco ejes importantes: educación, salud, seguridad, reactivación económica y conectividad.

Cada dos años, Minera Antucoya realiza el programa de participación ciudadana “Diálogos para el Desarrollo”, que se efectúa en alianza con la Ilustre Municipalidad de María Elena, y que en su tercera versión es ejecutado por Fundación Chile.

El programa busca generar espacios abiertos donde vecinos participen en la construcción de iniciativas de desarrollo, que sean sustentables y mejoren la calidad de vida de los eleninos.

En ese contexto, la tercera versión de “Diálogos para el Desarrollo” contempla la ejecución de siete iniciativas, priorizadas por la comunidad y enmarcadas en educación, salud, seguridad, reactivación económica y conectividad.

Iniciativas

Una de las áreas de acción más importantes para los vecinos de María Elena es la educación. En esa línea, son dos los proyectos adjudicados, que beneficiarán directamente a los estudiantes de la comuna, tanto de educación básica como media.

Las iniciativas priorizadas son la habilitación de un espacio para el desarrollo psicomotor de la Escuela Básica D-133 y la entrega de equipamiento para clases híbridas al Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH). Cabe mencionar que esta última se realiza en alianza con Generadora Metropolitana, que aportarán equipamiento que permita realizar clases híbridas outdoor.

En cuanto a lo sanitario, en alianza con Farmacia Fracción y Teledoc, se habilitará una nueva farmacia para María Elena, que cuente con un espacio de atención mediante telemedicina en especialidades de gran demanda, lo que es fundamental para la comunidad, quienes debían viajar a Tocopilla o Calama para atenderse con un médico y comprar fármacos específicos.

La seguridad es otro de los ítems relevantes con dos proyectos: educación ante posibles emergencias y la instalación de alarmas comunitarias. Estas iniciativas van de la mano con la conectividad, la que considera la instalación de zonas WiFi gratuitas para la comunidad.

La última iniciativa se centrará en el apoyo a la reactivación económica de María Elena, con el fortalecimiento de la feria de emprendedores.

Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya ha beneficiado a más de 700 eleninos desde 2017, siendo un aporte a la comunidad.

“Este tipo de iniciativas demuestran la importancia del trabajo colaborativo, de co-creación y centrado en el diálogo. Ya hemos iniciado algunos trabajos para en marzo contar, por ejemplo, con muro de escalada y el equipo psicomotor, mientras que en abril ya esperamos estar inaugurando la primera farmacia comunal de María Elena. Son diversas iniciativas que recogen las preocupaciones de la comunidad y eso es lo que nos da más satisfacción porque entendemos que estos proyectos son un aporte concreto al territorio”, dijo el gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0