La nueva infraestructura no solo incluye tres modernos salones, sino también servicios higiénicos, brindándoles un entorno digno y completo para aprender.
Con el firme propósito de apostar por la educación como motor de desarrollo sostenible, Minera Las Bambas, en alianza con la comunidad campesina de Escohorno, distrito de Progreso, provincia de Grau, hizo realidad la construcción de tres modernos salones multiuso para la Institución Educativa Secundaria San Marcos de Escohorno. Esta nueva infraestructura permitirá que los estudiantes del nivel secundario cuenten con espacios adecuados, seguros y acogedores para su formación académica.
Hasta hace poco, los jóvenes de Escohorno recibían clases en ambientes prestados del nivel primario o en locales improvisados, lo que llevó a muchos padres a tomar la difícil decisión de trasladar a sus hijos a otras localidades.
Hoy, gracias a un esfuerzo conjunto y a la modalidad de contrapartida, donde Las Bambas proporcionó materiales y mano de obra calificada, y la comunidad aportó con mano de obra no calificada, esa realidad ha quedado atrás. La nueva infraestructura no solo incluye tres modernos salones, sino también servicios higiénicos, brindándoles un entorno digno y completo para aprender.
También puedes leer: Las Bambas: Producción de cobre creció 71 % en primer trimestre del 2025
Durante la emotiva ceremonia de inauguración, el presidente comunal, Raúl Moreano, destacó que «dialogando y poniéndonos de acuerdo, empresa y comunidad, iniciamos esta obra. Hoy la entregamos para mejorar el futuro de nuestros hijos, y eso nos llena de gratitud».
Por su parte, el director de la Institución Educativa San Marcos de Escohorno, Jorge Chipa Huamanñahui, expresó su emoción: «Este nuevo local cambiará por completo la experiencia educativa de nuestros alumnos. Ahora sólo nos queda trabajar y soñar en grande».
Actualmente, 28 estudiantes cursan la secundaria en esta institución.
«Nos unimos, comunidad y empresa, para que nuestros jóvenes tengan mejores oportunidades«, señaló Evelin Lozano, representante de Minera Las Bambas.
Una vez más, Las Bambas reafirma su compromiso con el desarrollo de las comunidades de Apurímac, impulsando proyectos que fortalecen la educación, el agro, el medio ambiente y la autosostenibilidad de sus poblaciones cercanas.