- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGMinam, Produce y SIDERPERU firman Acuerdo de Producción Limpia

Minam, Produce y SIDERPERU firman Acuerdo de Producción Limpia

Los ministerios del Ambiente (Minam), de la Producción (Produce) y SIDERPERU firmaron un convenio de Acuerdo de Producción Limpia (APL), con la finalidad de minimizar la generación de residuos sólidos de dicha empresa.

En el marco de las responsabilidades asumidas, SIDERPERU se compromete voluntariamente a implementar las siguientes acciones:

1. Mantener el consumo de residuos metálicos (chatarra) de origen nacional para la fabricación de palanquillas de acero.
2. Implementar un estudio de viabilidad para el aprovechamiento y valorización del residuo “escoria” del horno eléctrico, permitiendo que este material pueda ser utilizado en actividades de construcción civil, en el asfaltado de carreteras, lozas de concreto e, incluso, en la producción de ladrillos, lo que generará nuevos productos y beneficios para la sociedad.
3. Reducción del consumo de aceite lubricante generado durante el proceso productivo.
4. Continuar formalizando y capacitando a pequeños recicladores metálicos.
5. Capacitar y sensibilizar, a sus grupos de interés, en el manejo y gestión de residuos sólidos.
6. Impulsar un programa de segregación en la fuente y recolección de residuos sólidos de un gobierno local.

El Minam impulsó la suscripción de este APL, brindando asesoramiento continúo para identificar las oportunidades de mejora, las cuales se concretaron en los compromisos mencionados. La firma de este acuerdo se realizó en el marco del “III Foro Internacional de Economía Circular 2021”, que organizó el Ministerio de Ambiente y la Unión Europea en el Perú.

En el acto de suscripción de este APL, el ministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que este acuerdo brinda beneficios a las empresas que los suscriben. “Les da posibilidad de identificar oportunidades de mejora que se reflejan en un ahorro económico para la empresa, al reconocer a los residuos sólidos como insumo para los procesos productivos y enmarcados en el modelo de la economía circular”, acotó.

En representación de SIDERPERU, el gerente general, Aldo Tapia, indicó que para su representada el compromiso asumido significa poner en práctica una política de sostenibilidad, “de ir más allá del cumplimiento de las normas legales, con una preocupación genuina por ser una empresa sostenible que vela por el cuidado del ambiente y así contribuir al bienestar de nuestro planeta”.

La mencionada empresa produce acero mediante un horno eléctrico, el cual utiliza chatarra como uno de sus principales insumos. Así, es una de las principales recicladoras del país por la segunda vida que le da a este material, reutilizándolo.

Avance de los APL

A la fecha, con este acuerdo, el Minam tiene suscrito once APL con diversas empresas.
Tales organizaciones privadas vienen adoptando de forma voluntaria acciones que promueven la reducción del uso de materias primas a través del ecodiseño, la eficiencia en sus proceso, la minimización y valorización de los residuos sólidos, la reutilización y el reciclaje, la circularidad de los materiales a través de su recuperación, así como la incorporación de material reciclado en la composición de sus productos, reconociendo a los residuos o materiales secundarios como insumo para ser ingresados en nuevos procesos productivos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0