- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGPetroperú refuerza defensas ribereñas en Oleoducto Norperuano tras lluvias torrenciales

Petroperú refuerza defensas ribereñas en Oleoducto Norperuano tras lluvias torrenciales

Se restablece derecho de vía del Oleoducto Norperuano en 7 lugares de provincia de Jaén y reforzamiento continuará en otros sectores del ducto.

Tras culminar intensos trabajos de mantenimiento, Petroperú logró restablecer el derecho de vía del Oleoducto Norperuano (ONP) en los sectores del Tramo II afectados por las torrenciales lluvias registradas en el mes de marzo, en la provincia de Jaén, departamento Cajamarca, quedando este sector en condiciones óptimas para un próximo reinicio de las actividades de transporte de hidrocarburos por el ONP.

Las lluvias registradas incrementaron el caudal del río Chamaya, erosionando su cauce de manera acelerada, provocando la pérdida del derecho de vía del ONP y dejando a la tubería que recorre la zona expuesta a alto riesgo.

Estas labores se realizaron en siete sectores del Tramo II del ONP y consisten en la construcción de defensas ribereñas en el río Chamaya, mediante enrocados y recuperación del derecho de vía por donde pasa la tubería.

En el Km 563 + 300 donde la tubería quedó totalmente expuesta, se levantó una sólida defensa ribereña de 753m con enrocado, pedraplén y material de relleno, además de la construcción de una terraza base sobre la corona del enrocado, que permitió desviar las aguas y proteger el talud erosionado.

La restitución del derecho de vía también se logró en los Kms 575, 576 y 576.6 mediante el uso de material apropiado y la edificación de defensas con roca colocada; lo que ha permitido recuperar la franja erosionada, salvaguardar el derecho de vía y, sobre todo, proteger la integridad de la tubería, expuesta al impacto de las aguas.  Además, en el Km 577.2 se erigió un muro reforzado (Terramesh) de 5 niveles. Los dos primeros se construyeron de concreto y los tres últimos de roca, para fortalecer el terreno y que pueda soportar eventos naturales de gran magnitud.

Estos trabajos se extenderán en el Tramo II con la protección y reforzamiento de las defensas ribereñas, edificación de diques y otras acciones que permitan preservar el derecho de vía y la integridad de la tubería del ONP; lo que garantizará el servicio de transporte de hidrocarburos en forma segura.



Por el momento, el servicio de transporte de hidrocarburos por el ONP se encuentra paralizado, debido a los trabajos de reparación de la tubería que se desarrollan en el Tramo I (región Loreto) a causa de los más de 50 cortes intencionales que se produjeron por terceras personas, aún no identificadas, en lo que va del presente año.

No obstante, Petroperú cumple con las actividades de mantenimiento en el Tramo II asumiendo con responsabilidad su rol de abastecer de combustible al territorio nacional, y de mantener una política de mejora continua en beneficio del país.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales