- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILVale utiliza robots para asistencia de mantenimiento

Vale utiliza robots para asistencia de mantenimiento

Según la empresa, estos robots se están enviado a sus operaciones de cobre y mineral de hierro ubicados en Brasil.

Vale dice que ha estado invirtiendo en diferentes modelos de robots para ayudar a los empleados en las tareas de mantenimiento, ayudándolos a sacarlos de situaciones de riesgo y contribuyendo al objetivo de la compañía de convertirse en un referente en seguridad minera.

Actualmente, Vale trabaja con tres modelos de robots principales: dos desarrollados por el Instituto de Tecnología de Vale (ITV – Mining), que se asemejan a “carros”, y uno adquirido del proveedor internacional ANYbotics, ANYmal, apodado por Vale como “cachorro”.

Creada en 2010, ITV mantiene una célula robótica, que ha estado desarrollando robots, drones y soluciones de inteligencia artificial (IA) para operaciones.

En 2015, el área de Espeleología de Vale inició el proyecto SpeleoRobot, que al año siguiente fue asumido por ITV en alianza con la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

El dispositivo robótico operado de forma remota, con cámaras y un sistema de iluminación, capaz de moverse sobre terreno accidentado, fue inicialmente diseñado para ayudar a los espeleólogos que trabajan para Vale mediante el mapeo de cuevas cercanas a las operaciones.

Reseña de la iniciativa

A partir de 2017, el SpeleoRobot comenzó a probarse en otras funciones operativas, como inspecciones en entornos confinados, que son de difícil acceso para las personas.

Ya se han realizado inspecciones en tuberías, galerías y desagües, además de servicios en equipos de planta, como mapeo de molinos de bolas e inspección de dientes de trituradora.

El SpeleoRobot ya se ha utilizado en más de 15 servicios diferentes en las operaciones en los estados brasileños de Minas Gerais, Espírito Santo y Pará.

Su sistema de locomoción intercambiable permite que el robot se mueva utilizando ruedas, neumáticos, pisadas o patas, brindando condiciones de movilidad en diferentes tipos de terreno, y su sistema de detección permite inspecciones de alta resolución, generación de mapas tridimensionales, además de otras capacidades modulares. .

Recientemente, algunos de los módulos de percepción de robots desarrollados por ITV se intercambiaron con la NASA, la agencia espacial estadounidense.

“Estos módulos están siendo validados para su uso en un desafío internacional de robótica subterránea”, comenta la investigadora Maira Saboia, de ITV.

ITV está produciendo tres unidades más de este robot, que serán arrendadas a operaciones de cobre en Pará y operaciones de mineral de hierro en Vitória (Espírito Santo) e Itabira (Minas Gerais), donde serán utilizadas en inspecciones de molinos, ductos y otros ambientes confinados.

El Robot para Servicios de Inspección (ROSI) también está siendo desarrollado por ITV, en asociación con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Diseñado desde el inicio del proyecto como una herramienta de inspección en las áreas operativas de Vale, ROSI se enfoca en las cintas transportadoras, una pieza crítica del equipo para la minería.

Para ello, ROSI lleva un brazo robótico capaz de actuar con destreza en el entorno operativo, pudiendo reposicionar sensores y recolectar muestras en lugares de difícil acceso.

El robot comenzó a desarrollarse en 2017 y actualmente se encuentra en fase de prueba.

“Estos robots fueron creados dentro de Vale por los propios empleados y son una tecnología en constante evolución”, explica el investigador Gustavo Pessin, de ITV.

“El desarrollo es de código abierto, completamente abierto desde el hardware al software, y su estructura es modular. Todo lo que se desarrolla puede usarse en otros robots y equipos y adaptarse a nuevas situaciones o funcionalidades utilizando recursos dentro de Vale”.

Además de desarrollar equipos en casa, Vale también está adquiriendo ANYmal, un robot cuadrúpedo creado por ANYbotics, una empresa suiza.

Ya utilizado en otras industrias, el robot fue adaptado para operaciones mineras con el apoyo de un equipo de Vale.

Más datos

Este año se completó una prueba de concepto en la planta procesadora de mineral de hierro Cauê en Itabira (Minas Gerais).

El éxito de las pruebas convenció a Vale de que debía comprar una unidad del robot.

Durante la prueba de concepto, el robot maniobró alrededor de la plataforma y superó obstáculos como subir y bajar escaleras.

Creó y desplegó un mapa digitalizado del área bajo inspección, ejecutó la planificación de rutas y definió el camino a seguir, enfocado en objetos e instrumentos específicos, transmitió imágenes, registró imágenes térmicas con medidas de temperatura, entre otras funciones.

El uso del robot minimiza la exposición humana en ubicaciones peligrosas, además de permitir la inspección remota de activos y la recopilación de datos para que se puedan tomar decisiones más efectivas.

“Con el robot, eliminamos los riesgos relacionados con las actividades de inspección, como las piezas giratorias de los equipos, el ruido y el polvo”, explica Rayner Teixeira, analista operativo responsable del desarrollo de Anymal en Vale.

“También eliminamos las actividades que tienen riesgo ergonómico, donde el empleado necesitaría realizar una tarea en una posición incómoda. El robot también nos da acceso a espacios reducidos, como el interior de un molino ”.

El robot se utilizará para realizar inspecciones de la unidad de molienda y el mapa tridimensional de la mina Cauê.

Además de las ganancias en seguridad de los empleados, se espera una reducción en el número de paradas y costos de mantenimiento, así como una mayor confiabilidad en la inspección y la recolección de parámetros para controlar el desempeño de los activos en tiempo real.

La empresa concluye que la innovación es clave para mejorar la vida de las personas y transformar el futuro junto con la sociedad.

En su estrategia, la empresa prioriza la seguridad, la confiabilidad, la agenda baja en carbono y la generación de valor compartido.

Las iniciativas de innovación en seguridad en curso tienen como objetivo eliminar a los empleados del riesgo o reducir su exposición mediante el uso de tecnologías como vehículos autónomos, entre otros; identificar y resolver las causas de accidentes con vehículos de motor y equipos de energía a través de sistemas de detección de fatiga del operador y alertas de proximidad, por ejemplo; y eliminación de escenarios de riesgo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0