- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESG90% de avance en nueva sede del COAR Tacna que construyen Southern...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

90% de avance en nueva sede del COAR Tacna que construyen Southern Perú y Minedu

Proyecto de infraestructura educativa, que incluye equipamiento y mobiliario, beneficiará a 300 estudiantes de excelencia académica de la región.

La ejecución de la nueva sede del Colegio de Alto Rendimiento – COAR de Tacna, que ejecuta Southern Perú en alianza estratégica con el Ministerio de Educación – MINEDU, presenta un significativo avance del 90% a la fecha.

Este importante proyecto de infraestructura educativa sigue adelante mediante la modalidad de inversión Obras por Impuestos (OxI), por un monto aproximado de S/ 100 millones, en el marco de aportes sostenidos que realiza la empresa minera, para contribuir al fortalecimiento del sector
Educación, que resulta clave para el desarrollo de la región y el país.

De esta manera, se generan mejores condiciones para la formación integral de 300 estudiantes tacneños de excelencia académica, provenientes de las cuatro provincias de la región (Candarave, Jorge Basadre, Tarata y Tacna, respectivamente), quienes ahora podrán vivir y estudiar en esta nueva institución educativa, que cuenta con los más altos estándares de calidad.

Con el nuevo COAR, también se aporta al objetivo común de consolidar a la región tacneña como primera a nivel nacional en el rubro educativo, posición de privilegio que ocupa en los últimos años, según la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE del MINEDU (por 4 años consecutivos) y también en el Índice de Competitividad Regional – INCORE del Instituto Peruano de Economía – IPE (que lidera por 8 años consecutivos).



Actualmente, la ejecución física de la infraestructura como tal está prácticamente culminada. Se viene terminando algunas tareas finales de acabados, instalación de aparatos eléctricos y de telecomunicaciones, implementación de áreas verdes, entre otros. En paralelo, se está iniciando la
implementación de mobiliario y equipos.

Cade destacar el impacto socioeconómico del proyecto desde su inicio, a través de la generación de cientos de empleos directos e indirectos entre la población tacneña, con mano de obra local, así como equipos técnicos y profesionales. A ello se suma la contratación de servicios conexos y
la compra de bienes, que generan dinamización económica.

Por otro lado, se cumple de manera rigurosa con los protocolos de seguridad exigidos para este tipo de trabajos.

Distribución polifuncional

La nueva sede del COAR Tacna se erige sobre un área de terreno de 28,148 metros cuadrados, de
acuerdo con la siguiente distribución en bloques:
● Educación | Aulas, ambientes, talleres, SS.HH., otros.
● Residencia | Habitaciones diferenciadas por género, salas de uso múltiple, otros.
● Biblioteca | Aulas; salas de innovación, lectura, recursos informáticos, audiovisuales.
● Multideportivo | Gimnasio, piscina, losas deportivas, SS.HH.
● Obras exteriores | Rampas, veredas, canales pluviales, sardineles, barandas, instalaciones eléctricas, sanitarias y de comunicaciones, árboles, pérgolas.
● Áreas exteriores | Circulación sin techar, eje articulador, cinturón de bienestar, áreas verdes, plazas de ingreso, integración y recreación.
● Administración | Oficinas de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Administración, Dirección General.
● Servicios generales | Sótano con cuarto de bombas y cisternas, grupo electrógeno, subestación
eléctrica, cuarto de tableros, taller de maestranza, depósito de basura, almacenes, lavandería, tópico, cocina, comedor, SS.HH.

Educación de primera calidad

El COAR Tacna fomenta una educación de mayor calidad, en virtud de su marco normativo: la Ley N° 28044 Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional para el 2021.

Este tipo de centros educativos tiene como objetivo lograr la formación integral de sus estudiantes, en base a los principios de Equidad, Inclusión, Interculturalidad y Calidad educativa.

Además del COAR Tacna, Southern Perú también tiene en cartera la ejecución de otros cuatro COAR por aproximadamente S/ 400 millones, en las regiones de Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Moquegua, mediante la misma modalidad de Obras por Impuestos.

En los últimos años, la compañía ha ejecutado exitosamente otros proyectos de alto impacto para la niñez tacneña en edad escolar, entre los que destacan principalmente:
▶ Construcción de la nueva sede de la I.E. “José Antonio Encinas Franco”, que beneficia a 1,300
escolares del cono sur tacneño.
▶ Robótica Educativa con Metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas por su
sigla en español) en todas las escuelas de la región.
▶ Programa EDUCA para el refuerzo académico en Matemáticas, Comunicación e Inglés, en las
provincias de Candarave y Jorge Basadre.
▶ Alianza con la ONG Sinfonía por el Perú, que ha permitido la formación en canto, música y valores de vida, en favor de niños de Candarave y Tacna, que integran orquestas infantiles y juveniles

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales