- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGPoderosa financia proyecto que beneficiará a pequeños productores de papa

Poderosa financia proyecto que beneficiará a pequeños productores de papa

Científicos del CIP, con apoyo de Poderosa, desarrollaron papas con características idóneas para fritura, tres de las cuales serán liberadas como variedades en el Perú.

A pesar de que Perú es el principal productor de papa de América Latina, con una inversión de más de 8 millones de dólares, nuestro país importó cerca de 10 millones de kilos de papas prefritas solo en los primeros cuatro meses del 2020, para abastecer la demanda de papas fritas del mercado nacional.

Para ayudar a los pequeños productores y aprovechar el mercado, científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP) desarrollaron papas con características idóneas para fritura, tres de las cuales serán liberadas como variedades en el Perú de acuerdo con la normatividad nacional.

El CIP aseguró que estas futuras variedades cumplen con todas las demandas de las cadenas de restaurantes internacionales, y tienen elevados rendimientos y alta resistencia a la rancha o tizón tardío, la enfermedad más destructiva a la papa a escala mundial.

Ello significa que requieren un mínimo uso de agroquímicos para su cultivo, lo que reduce los costos de producción y el riesgo de daños a la salud de los agricultores, consumidores y del medio ambiente.

Estas tres variedades son el resultado del trabajo conjunto entre CIP, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) del Perú y el financiamiento de la Compañía Minera Poderosa, mediante la Ley 30309.

El proceso de evaluación para seleccionar las futuras variedades se hizo en colaboración con la Asociación Pataz y pequeños productores.

Según Manuel Gastelo y Jorge Andrade-Piedra, científicos del CIP, se pueden cultivar estas papas en todas las zonas de la sierra del Perú, lo que permite un abastecimiento continuo de papa fresca para procesamiento.

Según Oscar Ortiz, director general del CIP, “esta colaboración es un magnífico ejemplo de cómo el CIP trabaja con socios públicos y privados en Perú y más de 20 otros países para mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria de los pequeños productores y fomentar la agricultura sostenible”.

Para Jimena Sologuren, subgerente de responsabilidad social de la Compañía Minera Poderosa, esta colaboración entre la empresa y el CIP tiene el potencial de lograr un gran impacto entre los agricultores.

“El CIP, Poderosa y la Asociación Pataz hemos sumado esfuerzos para lograr un país más productivo, sin pobreza y con acceso a una buena alimentación para todos”, afirma Sologuren. “Para nosotros es un honor trabajar de la mano con los expertos para alcanzar nuestras metas, en beneficio de los agricultores de la sierra liberteña y del país”.

Se espera que las tres nuevas variedades sean liberadas en la segunda mitad de 2022.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales