- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCrearán entidad rectora para diseñar proyectos de inversión, ¿de qué trata?

Crearán entidad rectora para diseñar proyectos de inversión, ¿de qué trata?

El Consejo de Ministros aprobó la creación del OEDI, un organismo que se encargará de los proyectos de “mediana complejidad” en gobiernos subnacionales. Gestión pudo conocer más del rol que tomará la nueva entidad.

El cuestionamiento a la baja calidad y capacidad de los gobiernos regionales y locales para elaborar expedientes técnicos es de larga data. A pesar de ello, el Gobierno de Dina Boluarte apostó en su primer año por la inversión pública. Ahora, por esa variable, alistan la creación de un organismo que atienda directamente esta falencia del Estado.

El Consejo de Ministros aprobó la creación del “Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI)”, que tendrá la misión de brindar asistencia técnica a iniciativas de gobiernos subnacionales.

De esta forma, el Gobierno busca aumentar la calidad en la elaboración de estudios de preinversión y expedientes técnicos o documentos equivalentes a través de un organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que vele directamente por el tema.

Fuentes de la PCM compartieron mayores detalles de la propuesta con Gestión. ¿Cuáles serán sus funciones específicas y qué facilidades tendrá para formular proyectos de inversión? Aquí los detalles.

Centralizar y agilizar trámites

Según el planteamiento discutido en el Consejo de Ministros, que este diario revisó, el OEDI se enfocará en proyectos de “mediana complejidad” a cargo de los gobiernos subnacionales.

Sus labores incluirán la elaboración de estos, además de la asistencia técnica durante la ejecución física del proyecto de inversión, que se hará en base al expediente técnico que el mismo OEDI armará.

El OEDI también realizará capacitaciones a los funcionarios de los gobiernos subnacionales. Entre los temas a tratar estará la elaboración de los Términos de Referencia (TDR), documento clave para contratar estudios de preinversión.

Con la nueva entidad en funciones, también habrá cambios a los plazos de aprobación de los expedientes técnicos y aprobación de consultas.

Según lo discutido en el Consejo de Ministros los gobiernos subnacionales tendrán un plazo no mayor a 30 días calendario desde que el OEDI les entregue los expedientes técnicos para que los aprueben, bajo responsabilidad del titular de la entidad.

Además, durante la ejecución física de los proyectos, el OEDI tendrán máximo 10 días hábiles para atender las consultas de los gobiernos subnacionales. Estas opiniones serán vinculantes.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales