- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaReposición Antamina: Obras preliminares deben comenzar el próximo año

Reposición Antamina: Obras preliminares deben comenzar el próximo año

Antamina espera durante el resto del 2024 obtener del Gobierno la licencia de construcción para comenzar las obras de expansión en el 2025.

Reuters.- Antamina, la segunda mayor minera de cobre de Perú, prevé para el 2024 una producción sin cambios frente al año pasado, cuando extrajo unas 435.378 toneladas, mientras alista iniciar obras de un retrasado proyecto que extenderá la vida de su yacimiento, dijo el viernes el presidente de la firma, Víctor Gobitz.

La empresa, controlada por Glencore, BHP, Teck y Mitsubishi, busca prolongar la vida útil de su mina desde el 2028 hasta el 2036 para sostener su producción, que por muchos años ha liderado en el país andino desde que comenzó a operar a inicios de este siglo.

En el 2022 la firma fue el mayor productor de cobre en el país, con 467.905 toneladas, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

“No tenemos plan de aumento de niveles de producción, sin duda estos precios (del cobre) ayudan los márgenes, pero no tenemos esa flexibilidad operativa”, dijo Gobitz a Reuters. La producción será “muy similar a la del año pasado”, agregó.



El ejecutivo afirmó que tras recibir a inicios del año el permiso ambiental para su proyecto “Reposición Antamina”, espera durante el resto del 2024 obtener del Gobierno la licencia de construcción para comenzar las obras de expansión en el 2025, un plan que contempla una inversión de 2.000 millones de dólares.

“No vemos allí ninguna dificultad para la licencia, son cuestiones técnicas y las obras preliminares deben comenzar el próximo año (…) y en la ejecución del plan los años 2027/2028 serían los de mayor volumen de inversión”, manifestó.

Perú es uno de los tres mayores productores mundiales de cobre y la actividad minera es crucial para su economía.

VENTAJAS COMPARATIVAS

Gobitz dijo que a nivel país espera que la producción llegue al estimado del Gobierno de 3 millones de toneladas el 2024, desde las 2,76 millones de toneladas de cobre el año pasado.

Perú fue desplazado el año pasado por la República Democrática del Congo como el segundo productor mundial de cobre, aunque sigue por delante del país africano en volumen de sus exportaciones, según datos de ambas naciones.

“El Gobierno es mas optimista, estimaría que va estar en el rango de 2,8 a 3 millones de toneladas, pero más allá si somos segundos o primeros nosotros tenemos muchas más ventajas competitivas que el Congo, que basa su producción en leyes altas y sabemos que las leyes altas no son infinitas”, señaló Gobitz.

El ejecutivo manifestó que Perú -envuelto en una incertidumbre política con hasta seis presidentes en los últimos seis años- debería enfocarse en desarrollar su cartera de proyectos mineros que suma unos 54.500 millones de dólares.

“La percepción de estabilidad política ha bajado, no con este Gobierno, sino que venimos arrastrando quizá esto desde el año 2016, una crisis que afecta la economía y el ambiente en el cual se deben desarrollar inversiones de largo plazo”, indicó.

Gobitz dijo que Antamina, que también produce plata y zinc, no ha descartado por ejemplo que pueda extender la operación de su mina después del 2036, “en la misma huella operativa y la misma huella ambiental, porque eso simplifica los permisos”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales