Rumbo Minero TV dialogó con el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, para conocer su análisis frente a la actual situación política-económica en el Perú.
Así, destacó que el cobre se ha convertido en el metal del medioambiente, de las energías renovables y que será demandado para los autos eléctricos y así evitar los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Frente a ello, resaltó que nuestro país ahora tiene unas posibilidades extraordinarias porque tiene bastantes proyectos de cobre en cartera; sin embargo, cuestionó la intención de un incremento de tributos para las empresas del sector minero porque “solo perjudicaría el futuro minero del Perú”.
Tema tributario
“Claro que se puede revisar la cuestión tributaria; pero si a la inestabilidad política y las propuestas de expropiaciones o nacionalizaciones, le agregamos que se busca pasar de un nivel entre 30% y 40% – que es lo que tenemos en el Perú– al 70% de las ventas como dijo el candidato Castillo, solo nos sacará del mercado”, declaró Roque Benavides.
Asimismo, el presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura objetó las posiciones que argumentan que la minería no genera valor.
“La verdad es que pareciera que hay algunos que piensan que un proyecto minero es ir y sacar con la mano el metal; eso es un absurdo. Recordemos que un yacimiento mineral está enterrado y si no lo ponemos en valor al final no vale nada. Frente a ello, las megainversiones en la industria minera son intensivas en capital para infraestructura en carreteras, en energía, en planta concentradora, en campamento”, señaló.
Eficiencia y gobierno convocante
Sobre el tema político, Roque Benavides enfatizó que quien gobierne el Perú debe destacar por ser un gobierno que convoque a todos los sectores.
“Creo que la invocación que nosotros tenemos que hacer, más allá de saber quién ganó o no, es que tendrán que ser muy convocante y que no podrán al 100% lo que han planteado en sus campañas porque están sujetos a la fiscalización de muchos sectores políticos”, manifestó.
De igual manera, expresó que se necesitará de un Estado con mayor eficiencia y que permita beneficiar a los peruanos más pobre, más necesitados y que viven fuera de las grandes ciudades.
“La descentralización debe ser revisada porque evidentemente no ha acercado al Estado con la población, tampoco en los distintos niveles – nacional, regional, provincial y distrital– no ha cumplido con generar bienestar; por ello, necesitamos muchísima más eficiencia por parte del Estado”, puntualizó Roque Benavides.