- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaSan Martín: Se inició las obras para la construcción del puente Tarata
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

San Martín: Se inició las obras para la construcción del puente Tarata

Importante infraestructura vial sobre el río Huallaga beneficiará a más de 32 mil personas de la provincia de Mariscal Cáceres. La obra cuenta con una inversión total que supera los S/ 382 millones.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, lideró el inicio de las obras para la construcción del puente Tarata, un importante proyecto vial sobre el río Huallaga que la población de Pajarillo y Juanjuí había esperado por más de 30 años, y que este Gobierno logró destrabar.

La actividad, realizada en el puerto Cangrejo (uno de los estribos del puente), contó con la presencia del gobernador regional Walter Grundel; el alcalde de Mariscal Cáceres, Esteban Irene; el burgomaestre de Pajarillo, Leonardo Pinedo; las congresistas Karol Paredes, Cheryl Trigoso y Lucinda Vásquez; el dirigente del Frente de Integración de Juanjuí, Alexander Llatas; así como organizaciones civiles y la población beneficiada directamente con esta megaobra.

“Gracias al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, hoy podemos decir que el puente Tarata es una realidad. Cuando concluya la obra, tendrán un acceso rápido, seguro y de primer nivel que impulsará las actividades económicas en Pajarillo, Juanjuí y toda la provincia de Mariscal Cáceres”, mencionó el titular del MTC durante su participación.

El puente Tarata representará una inversión total que supera los S/ 382 millones, la cual está garantizada para todo el periodo de construcción. Tendrá una longitud de 510 metros y contará con accesos asfaltados en ambas márgenes del río: uno de 961 metros (del lado del puerto Cangrejo en Juanjuí) y el otro de 502 metros (puerto Tarata en Pajarillo).



Asimismo, el puente tendrá un eje principal que conectará la carretera Fernando Belaunde Terry con la vía que se dirige hacia la zona de Cuñumbuza, y una variante que unirá dos puntos de la mencionada vía, brindando óptimas condiciones de transitabilidad a más de 32 mil personas de los distritos de Pajarillo y Juanjuí. Esto permitirá a los habitantes trasladar sus productos, como la naranja, cacao, plátano, yuca, entre otros, a los mercados de las zonas aledañas de manera rápida, segura y a menor costo.

Proyectos de desarrollo para región San Martín

El ministro Pérez Reyes también anunció los avances de algunos proyectos que buscan impulsar el desarrollo de la región San Martín.

“En enero inauguramos el puente Huallaga y el próximo mes vamos a otorgar la buena pro para el puente Picota. También, en agosto terminaremos el expediente técnico del aeródromo de Juanjuí y estimamos convocar la obra a finales de año. Para mejorar la transitabilidad en la vía Fernando Belaunde Terry, vamos a convocar el mantenimiento en agosto”, enfatizó.

Es importante recalcar que el MTC, a través de Provías Descentralizado, suscribió el año pasado un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organización que se encargó de realizar y supervisar la integridad en los procedimientos de selección del ejecutor y del supervisor de la obra.

Finalmente, el titular informó que se continuará trabajando para cerrar las brechas de acceso digital en Pajarillo y Juanjuí, a través de Internet de calidad, beneficiando también a escuelas y centros médicos.

“Después del aeropuerto de Lima y el de Cusco, el aeropuerto más importante es el de San Martín. Lo que eso dice es que acá hay riqueza; entonces hay que trabajar juntos para poder desarrollar esa riqueza y convertirla en empleo, en mejor vivienda, en agua, en desagüe, y para eso vamos a seguir trabajando juntos”, concluyó.

Con el inicio de las obras del puente Tarata, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cumple el compromiso asumido con la población de San Martín, de seguir trabajando de manera transparente para brindar infraestructura vial de calidad, que permita mejorar las condiciones de transitabilidad y contribuir con el desarrollo de la región.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales