- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSouthern construirá represa Tambo Bajo en Arequipa

Southern construirá represa Tambo Bajo en Arequipa

Según dijo el presidente ejecutivo y director de Southern Cooper Corporation, Oscar González Rocha, la represa servirá para los agricultores del valle de Tambo y población de la provincia de Islay.

Durante su participación en Perumin, Southern señaló que la construcción de la represa Tambo Bajo ayudará a que los agricultores tengan el agua suficiente para el desarrollo de su actividad.

Asimismo, señaló que tienen el objetivo de destrabar el proyecto Tía María paralizado desde hace varios.

“Vamos a construir una represa en la región Arequipa con el objeto que los agricultores tengan el agua suficiente para el desarrollo de la agricultura. La represa se llama Tambo Bajo, estará dentro de la región Arequipa para que no haya problemas con otras regiones. Tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de agua”, aseguró, González Rocha en la convención minera PERUMIN36.

Según el presidente ejecutivo y director de Southern Cooper Corporation, la construcción empezaría a principios del próximo año una vez que lo apruebe el ministerio de Agricultura “El estudio técnico debe concluir a principios de diciembre y con eso obtener la autorización del ministerio. La obra debe estar construida en año y medio”, indicó.

La intención de la minera es que “El valle de Tambo tenga el agua que tanto le hace falta y también la provincia de Islay, en Arequipa”.

De esta manera Southern Cooper Corporation, busca dar viabilidad y aceptación social al proyecto cuprífero Tía María que aportaría al país aproximadamente S/ 5,460 millones durante los 20 años de explotación del proyecto por canon y regalías de los cuales S/ 273 millones anuales serían para la región Arequipa y para la provincia de Islay S/ 100 millones.

Respecto a las declaraciones del premier Alberto Otárola sobre que el gobierno no tiene en agenda el proyecto minero Tía María manifestó:

“Ellos no quieren meterse en problemas, con los pocos que están en contra del proyecto porque antes había bastante más oposición y ahora casi no la hay”.

Sobre la reunión que mantuvo con Rohel Sánchez, gobernador de Arequipa manifestó que la autoridad regional si desea que se desarrolle el proyecto minero porque es un beneficio muy bueno para Arequipa.

Perú primer productor de cobre

El Perú debe aprovechar la oportunidad que ofrecen sus reservas de cobre y el cambio de matriz energética global para convertirse, en los próximos cinco años, en el primer productor de este metal y beneficiarse de la tendencia de migrar del consumo de combustibles fósiles hacia la electricidad, manifestó Oscar González Rocha.

Southern Cooper Corporation en el Perú busca cristalizar los proyectos mineros Los Chancas, Michiquillay además de Tía María.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales