- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTres minas en Perú estarían listas para implementar sistema de transporte Trolley

Tres minas en Perú estarían listas para implementar sistema de transporte Trolley

El sistema Trolley Assist disminuye sustancialmente el costo operativo y contribuye con la reducción de las emisiones de CO2, afirmó el Ing. Santiago Gonzáles, gerente interino de Mina y Activos Móviles de Newmont Canadá.

En Perú, solo aquellas operaciones mineras que pertenezcan a la gran minería y posean una vida útil mayor a 20 años, serían capaces de implementar el sistema de conducción asistida Trolley. Y del total, apenas “dos o tres minas podrían explorar esta alternativa”, conjeturó el Ing. Santiago Gonzáles, gerente interino de Mina y Activos Móviles de Newmont Canadá.

Durante el Encuentro Minero organizado por el IIMP, afirmó que el sistema Trolley es una de las soluciones más eficientes contra el cambio climático, sobre todo en momentos en que en nuestro país las emisiones anuales de gases de efecto invernadero se incrementaron en 12 veces, pasando de 4.55 millones (1950) a 55.3 millones de toneladas (2018).

Con base en información verídica, precisó que la minería es responsable del 4% a 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y puede contribuir con la meta nacional de reducir el 30% de las emisiones al 2030, mediante la adopción de equipos, servicios y tecnologías innovadoras, como el sistema de conducción asistida Trolley.

¿Qué es el Trolley?

Trolley es una poderosa infraestructura conformada por catenarias, subestaciones de tracción, un vehículo montado en un mástil de suministro de alta tensión y suministro de alto voltaje; cuyo conjunto permite movilizar los camiones mineros sujetos a él a partir de energía eléctrica que fluye por todo el cableado aéreo, dejando en el pasado los combustibles fósiles.



Así, al no depender de diésel ni otro tipo de combustible, el sistema Trolley Assist se presenta como opción viable para frenar el calentamiento global, cumplir con las regulaciones ambientales de cada país, satisfacer las exigencias de los inversionistas y comunidades, además de aminorar lo máximo posible los costos operativos de la empresa minera.

Según Santiago Gonzáles, la implementación del sistema Trolley en la operación minera se traduce en ahorros operativos de hasta 68% en diésel, 20% en horas por camión, 11% en impuestos al carbón y 1% de ahorro en mantenimiento del motor. Incluso, esta infraestructura permite el aumento de la velocidad del camión minero en un promedio de 47%.

No obstante, como todo sistema de alta eficiencia, Trolley produce ciertos costos operativos que debe asumir la empresa, como el consumo de energía eléctrica, que representa el 88% del costo total, seguido de los costos en mantenimiento del sistema mismo (5%), mantenimiento de las vías para los camiones (4%) y mantenimiento de la subestación (1%).

Punto aparte, explica el gerente interino de Newmont Canadá que también se requiere encontrar las mejores condiciones en campo para la construcción del Trolley Assist, hacer el match de la compra de camiones con el inicio del sistema a implementar, y actualizar el sistema de energía eléctrica de la mina y de la empresa que la provee.

“El sistema Trolley Assist disminuye sustancialmente el costo operativo y contribuye con la reducción de las emisiones de CO2. La clave para que sea más rentable está en movilizar el mayor volumen de material mineralizado como sea posible a través de los camiones que viajan vía el sistema desde la zona de carguío hasta la zona de acopio o stockpile”, indicó.

Trolley Assist ha sido aplicado con éxito en operaciones mineras como Palabora (Sudáfrica), Lumwana (Zambia), Rössing (Namibia), Gecamines (República Democrática del Congo), Goldstrike (Estados Unidos) y Cobre Panamá (Panamá) en proceso de implementación. Recientemente, una mina en Canadá se encuentra evaluando la efectividad del sistema.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales