ECONOMÍA. Volumen exportado de productos tradicionales aumentó 6.9 por ciento en agosto. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en agosto de este año el volumen exportado de productos tradicionales se incrementó en 6.9% en comparación con similar mes del año 2015, resultado con el cual sumó dos meses de crecimiento continuo.
Dicha información fue elaborada por el INEI tomando como fuente los registros administrativos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
“Este comportamiento se sustentó en la mayor producción del sector minero (8.3%), principalmente por los envíos de cobre (18.2%) que fue el producto más exportado, siendo su principal mercado China que demandó 52.9% del volumen total exportado”, anotó el jefe del Inei Aníbal Sánchez.
Agregó que el mayor volumen exportado se generó también por los mayores envíos de oro (0.6%) y estaño (7.1%).
También influyó positivamente en este resultado los mayores embarques de café (45.1%) con destino a Estados Unidos de América, Alemania y Bélgica, acotó.
Importaciones
De igual modo informó que el volumen importado de materia prima y productos intermedios creció en 10.4% al compararlo con igual mes del año anterior, por la recuperación en las compras de materias primas y productos intermedios para la agricultura (33.8%) e industria (11.9%).
Asimismo ayudó el resultado positivo que vienen reportando los combustibles, lubricantes y productos conexos (3.0%), en los últimos tres meses.
En la importación de materias primas para la agricultura e industria destacaron las tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (56.3%), abono mineral o químico nitrogenado (48.9%), maíz amarillo duro (102.5%), trigos excepto para siembra (10.1%), biodiésel y sus mezclas (10.6%), entre otros.
En tanto en el mes de análisis, el volumen importado de bienes de consumo no duraderos aumentó en 2.7%, respecto a similar mes del año anterior; mientras que, los bienes de consumo duradero disminuyeron en 0.5%. Asimismo, el volumen total importado de bienes de consumo se incrementó en 1.3%.
Los bienes de consumo no duraderos más demandados fueron el azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante (78.8%), arroz semiblanqueado o blanqueado (38.2%), azúcar de caña (389.7%) y preparaciones para lavar y de limpieza para venta al por menor (484.2%).
Adquisición de bienes de capital
El volumen importado de Bienes de Capital y Materiales de Construcción disminuyó en 6.1%, por el retroceso en todos los rubros, materiales de construcción (-26.2%), bienes de capital para la agricultura (-5.2%), industria (-3.6%) y equipos de transporte (-3.2%).
Los materiales de construcción menos importados fueron construcciones y sus partes de fundición de hierro o acero (-1.4%) y cemento sin pulverizar (-1.4%).
Asimismo, otros tractores (-22.3%) y las máquinas para preparar alimentos de animales en el rubro de bienes de capital para la agricultura (-41-1%).
(ECC)