- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesLas compañías proveedoras

Las compañías proveedoras

ESPECIAL

Las compañías proveedoras

SOCIOS ABSOLUTOS DE LA MINERÍA

Para ejecutar adecuadamente sus labores, las empresas mineras, eléctricas y del sector de hidrocarburos son conscientes que deben recurrir a firmas que les brinden las herramientas necesarias. Así, la mejor solución es contar con empresas proveedoras que cumplan con la experiencia y la capacidad que estas actividades demandan. A continuación conozcamos algunas de los proveedores más importantes.

SECTOR MINERÍA

CAMIONES Y VOLQUETES

DIVEMOTOR

Desde hace varios años, la firma otorga vehículos que aportan las mejores soluciones para los rubros donde se encuentran inmersos. Las marcas de primera línea, como Mercedes-Benz y Freightliner, no sólo apuntan a sectores de élite sino que también se enfocan en las necesidades del mercado peruano que realiza comercio a escala mediana.

La gama con la que cuenta Divemotor cubre diferentes segmentos y categorías en el mercado, desde camiones de nueve toneladas a 50 toneladas de capacidad de carga que están orientados a operaciones fuera de carretera.

Sus camiones pesados se orientan a las actividades mineras; y en esa línea, se cuenta con el modelo Actros en versión 6×4 de Mercedes-Benz; Actros 3344K 6×4 Euro 3 Cabina S, que cuenta con seis cilindros verticales en V, con turbo e intercooler y un motor de 11,946 cc. Además, posee una potencia de 440 caballos y se comercializa tanto en la versión de tracto camiones como de volquetes.

MOTORED

Brinda soluciones de transporte a sus clientes, mediante la comercialización y posventa de líneas de camiones, tracto camiones, buses y mini buses, para diversos sectores, entre ellos el minero.

Motored posee un portafolio de vehículos entre los cuales figuran las marcas Kenworth, DAF e Iveco, que comercializan vehículos en versiones diésel y a gas natural vehicular; y con diferentes configuraciones y equipos aliados.

Kenworth ofrece el modelo T800 que destaca por su tecnología avanzada; asimismo, es posible instalar grúas, cisternas de agua y combustibles, equipos lubricadores, entre otras aplicaciones.

Por su parte, DAF tiene su modelo XF 105 que brinda el mayor rendimiento y bajos costos de operación gracias a su motor PACCCAR MX de 12,9 litros, el cual ofrece un rendimiento de 410 hp y 460 hp y un alto motor entre 2.000 y 2.300 Nm.

De otro lado, debido a las grandes exigencias en el sector minero, es fundamental garantizar la resistencia, garantía, eficiencia y bajos costos de operación del vehículo; por ello, Motored brinda a través de las marcas que representa vehículos altamente especializados y con el soporte postventa de primer nivel a través de Motored Parts.

VOLVO PERÚ

Se fundó con la misión de desarrollar vehículos de alta calidad y seguridad. Así, la nueva línea de camiones -compuesta por los nuevos camiones de la Línea F- ofrece los modelos Volvo FM, Volvo FMX, Volvo FH, que constituyen el último desarrollo de camiones inteligentes, que garantizan el confort y la seguridad para el conductor, así como la mejora en producción y productividad de la flota.

El camión Volvo FMX (en los modelos de 6×4) cuenta con un motor estándar de 480 hp, pero tiene un abanico de potencias que van de los 400 hp hasta los 520 hp; y es que el FMX ha sido especialmente desarrollado para el transporte pesado en condiciones severas.

Otra opción es el FMX 8×4 con mayor altura entre el eje y el suelo. Es un vehículo con mayor capacidad de carga y bastante útil, por ejemplo, para ser montado con tolvas de mayor capacidad como demanda el sector minero.

Es así que su capacidad de carga superior, y su renovado tren de fuerza, incluyen como opción la caja I-Shift  para operaciones off-road (todo terreno), cuya principal característica es su “cerebro” electrónico” que registra las condiciones de conducción y el peso bruto del vehículo antes de seleccionar la marcha inicial más adecuada.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

3M

Firma que por el año 1960 decide expandir e internacionalizar sus operaciones a Latinoamérica. De ese modo, en febrero del mismo año estableció su primera subsidiaria llamada Minnesota del Perú. Posteriormente deciden cambiar su nombre a 3M y años después amplían su portafolio de productos dirigidos a diferentes industrias.

Para el sector minero, ofrece toda su experiencia con productos innovadores y un excelente servicio al cliente, entregando una variedad de soluciones para ayudar a realizar sus labores de una forma más fácil, segura y productiva.

El portafoio de 3M Perú comprende productos de aislamiento térmico, para protección en soldadura, protección respiratoria y protección de cabeza y rostro. Otra gama de productos es la comercialización para la protección auditiva, ocular, prendas de vestir de alta visibilidad, trajes desechables, entre otros.

CARP Y ASOCIADOS

Empresa peruana dedicada a distribuir, comercializar, promocionar materiales reflectivos en todas sus variedades y tipos. De esta forma atiende a sectores productivos como minería, construcción, transporte, entre otros a nivel nacional.

La firma trabaja como distribuidor autorizado de 3M Perú, además de contar con personal altamente capacitado para trabajar con sus clientes en el campo.

Es importante destacar el Asesoramiento en Ropa de Seguridad y térmica, además del conocimiento de Normas Internacionales en Ropa de Alta Visibilidad. Entre los productos para la protección personal destacan los productos reflectivos, como las láminas reflectivas, las Telas y los Thinsulate; y completan su línea de negocio las cintas antideslizantes, ropa de primera capa y tecnología de vanguardia de ropa técnica para la industria.

MEGA REPRESENTACIONES

Con el objetivo de brindar soluciones integrales en consumibles para los sectores minería, construcción, transporte e industria es que en el año 2009 nace Mega Representaciones. Con ello, inician ofreciendo sus servicios de gestión integral de neumáticos y lubricantes, para luego ir, poco a poco, ampliando su portafolio.

En 2012 se adquiere Tecseg, así la compañía ingresa al negocio de seguridad industrial y equipos de protección personal (EPP). En ese sentido atienden los sectores mineros, constructor, transporte, industria, agricultura y pesca, representando marcas de talla internacional y ofreciendo personal técnico altamente capacitado y dotándolos de los mejores equipos para la protección del personal.

Así, su cartera de productos comprende protección a la cabeza, respiratoria, a la vista, auditiva, de manos, al cuerpo, contra caídas, calzado industrial, absorbentes para derrames químicos y de petróleo, entre otros trajes descartables.

Cabe destacar que en febrero de 2014, la firma fue certificada con el ISO 9001:2008, por SGS, consolidándose como una organización comprometida con las buenas prácticas en gestión de calidad y mejora de todos sus servicios.

FAJAS TRANSPORTADORAS

METSO

Empresa líder mundial en los sectores de la minería, agregados y en el negocio del control de flujos. Sus productos abarcan desde equipos, sistemas para la minería y la construcción hasta válvulas y controles de uso industrial.

Metso ofrece las Trituradoras de Rodillos de Alta Presión HPRG (de la terminología en inglés ‘High Pressure Grinding Rolls’) las cuales son preferidas por su eficiencia energética y su flexibilidad para el procesamiento de minerales. La interpretación exclusiva de Metso de la tecnología HRC™ ofrece el más grande y más avanzado triturador de rodillo de alta presión en el mercado.

Actualmente, la tecnología HPGR se está utilizando con éxito en diversas aplicaciones, inclusive en yacimientos de diamantes, mineral de hierro, cobre, oro, platino, molibdeno, y minerales industriales.

Asimismo, Metso ha realizado varias innovaciones importantes en la tecnología tradicional HPGR, de modo de aumentar la productividad y disminuir el costo total de las operaciones.

De otro lado, a finales del 2015 Metso inauguró el primer “Centro de Tecnología de Procesos e Innovación” en la ciudad de Arequipa, donde brinda soporte a todo el mercado de Pacific Rim.

Actualmente se cuenta con los equipos y las licencias que permiten efectuar las siguientes pruebas:  JKTech Drop Weight Test (DWT), SAG Mill Comminution Test (SMC), Bond Work Index (BWi), Bond Abrasion Index (BAi), Full Crushability Test (FCT), Crushability & Abrasiveness Test (Macon Test), Point Load Test (PLT), Unconfined Compressive Strenght (UCS) entre otras. Estas pruebas son esenciales ─dependiendo del caso─ para ser utilizadas como parámetros de entrada en proyectos de optimización de perforación, tronadura, chancado y molienda.

LUBRICANTES Y ADITIVOS

ISOPETROL

Con 23 años en el mercado de los lubricantes y que cuenta con más de 30 tanques de almacenamiento de aceites básicos y lubricantes terminados.

Entre los lubricantes, ofrecidos por Isopetrol, se encuentran aquellos producidos con la tecnología ISOSYN (patente desarrollada por Chevron Corporation) que es una combinación de aceites básicos Premiun del grupo II y aditivos de alto desempeño que permite un lubricante para motores diésel que compite con el desempeño de productos sintéticos y proporciona una magnífica protección a su motor.

En esa línea, Isopetrol cuenta con Chevron DELO MGX 15W40, un lubricante ideal para motores diésel de alta potencia y trabajo pesado, que posee características de dispersión del hollín excepcionales así como una gran resistencia a las altas temperaturas.

NCH PERÚ

Corporación internacional con sede en Dallas (Texas-Estados Unidos) cuenta con más de 90 años de experiencia en mantenimiento industrial a nivel internacional ofreciendo soluciones integrales de mantenimiento preventivo y correctivo.

Entre los productos figura el Premalube, grasa sintética que ofrece protección superior contra cargas pesadas y presión extrema permaneciendo en el equipo para prevenir desgaste, excelente desempeño en altas temperaturas con propiedades excepcionales de reversión al calor.

Completando su línea de productos, sobresale el APEXTM Xtreme Wire Rope Dressing, lubricante de mezcla sintética con SolumolTM, especialmente diseñado para mantenimiento de cables y cadenas en la industria minera. Fórmula patentada en gel no asfáltica y nano-dispersante.

PARTEQUIPOS DEL PERÚ

Partequipos del Perú es una empresa que, en conjunto con ENI (firma que tiene más de 60 años de experiencia), innova sus producto y servicios por lo cual están ligados al trabajo diario de sus clientes, ofreciendo un servicio de asesoría y posventa, enlazado a las visitas técnicas para optimizar la vida útil de los productos lubricantes que ofrecemos.

“Las grandes firmas automotrices apuestan por nosotros como aceites de garantía en los concesionarios tales como Volvo, Cummins, Caterpillar, Detroit, Scania, Mack, Deutz, Man y otras firmas comerciales”, indica Eduardo Salvador, director ejecutivo de ENI.

Partequipos, se centra en las nuevas especificaciones de calidad en aceites. En esa línea se encuentra el  ENI I-SIGMA TOP MS 15W-40, API CJ-4, producto que ofrece elevada estabilidad a bajas y altas temperaturas,  evitando la formación de lodos y barnices, compatible con las condiciones del combustible nacional, reduciendo el consumo de combustible y elevando los periodos de cambio de aceite.

MAQUINARIA PESADA

FERREYROS

Ferreyros, es la principal empresa de la corporación Ferreycorp, que agrupa a 16 compañías en diversos países de Latinoamérica. En Perú está presente a través de su representada Caterpillar, la cual aporta un portafolio de productos completo para la minería, acompañándolo de capacidades líderes de soporte a nivel nacional.

Los camiones CAT 797F, los más grandes que hay en Perú, así como las palas CAT 7495, las cuales mueven en promedio 140,000 toneladas de material al día, han superado en nuestro país la disponibilidad obtenida en el ámbito internacional.

“El respaldo permanente de Ferreyros, con más de 1,000 colaboradores dedicados a la minería de tajo abierto, y las buenas prácticas operativas de nuestros clientes han permitido que los camiones y palas más grandes de Caterpillar marquen la pauta en el Perú”, explica Ferreyros.

El soporte en mina incluye procesos de mantenimiento, planeamiento y monitoreo de condiciones, asesoría en mejores prácticas de operación de los equipos, la presencia permanente de técnicos e ingenieros y la dotación de repuestos y componentes. De esta manera, la firma se apoya en más de 20 talleres de Ferreyros, entre ellos el Centro de Reparación de Componentes, dotado de la Certificación Caterpillar de Clase Mundial.

IPESA

Busca estar siempre a la vanguardia para dar a conocer nuevas tecnologías y maquinarias, desde  el inicio de sus actividades en 1979. De esa forma, se dedican a proveer soluciones para el sector agrícola, construcción y minería, contando para ello con 13 sucursales a nivel nacional.

Así, Ipesa cuenta con una excavadora de 35 toneladas con una cuchara de 2.4 m3 – de la marca John Deere- que se usa mucho en desarrollo y carguío masivo de camiones.  Cabe destacar los tractores que están dentro del portafolio de la firma, como el tractor 850 J, sirven para operar en condiciones sumamente complejas y severas como es la geografía del Perú.

Algunos de los proyectos, en los cuales está Ipesa, es importante mencionar a Cerro Verde, Southern, Inmaculada, Las Bambas, Shougang, entre otros.

JOY GLOBAL

Compañía dedicada a brindar soluciones de minería de alta productividad -a través de sus unidades de negocio Superficie y Subterránea y de sus líneas de productos P&H y Joy- comercializa equipos que se utilizan en la extracción de carbón, cobre, mineral de hierro, arenas de petróleo, oro y otros recursos minerales.

Entre las principales líneas de negocio se debe mencionar el equipamiento de superficie como las palas eléctricas, cargadores frontales; así como el equipamiento subterráneo para roca dura, llámese barras de perforación, perforadora, entre otros.

Con el objetivo de atender a sus clientes en mejorar la productividad y disminuir sus costos operaciones, Joy Global abrió su Centro de Servicios en La Joya (Arequipa), desarrollado con los más altos estándares de calidad, y con una amplia gama de productos y servicio directo de clase mundial para cubrir todo el ciclo de vida de los equipos.

De otro lado, la empresa cuenta con el LHD híbrido (diésel/eléctrico) que estará operando en la mina El Teniente (Chile) a mediados de año; mientras que en Perú y en Brasil promueve equipos de las empresas adquiridas por Joy Global MTI y Montabert donde tienen prospectos que se materializarían en los próximos meses.

QUÍMICOS Y LABORATORIOS

BASF 

Empresa que tiene más de 100 años de experiencia en minería (a tajo abierto o subterránea) y que participa a lo largo de toda su cadena de valor.

La firma brinda soluciones seguras para las personas y el medioambiente, integralmente costo-efectivas y sustentables mediante el concepto “One Company”. De esa forma, en el actual contexto de mucha volatilidad por los precios de los commodities, Basf identifica oportunidades para aplicar soluciones eficaces y efectivas para el rubro minero.

“Desarrollamos soluciones para los pisos de los talleres para maquinaria pesada o en los pisos de las plantas de tratamiento de minerales que pueden deteriorarse por contacto con productos usados para los procesos de planta”, detalla César Ostos, Gerente Adjunto de Basf.

Completando su línea de negocio, se registra las soluciones químicas en la etapa de procesamiento de minerales en plantas de concentración y en plantas de lixiviación.

PLENGE

Fundada en 1954 por el Ing. Carlos H. Plenge Washburn, con la finalidad de buscar soluciones para la pequeña, mediana y gran minería. Así, estableció el laboratorio de Análisis de Minerales e Investigaciones Metalúrgicas. Con ello, el laboratorio viene esforzándose año tras año por cubrir las necesidades y exigencias del sector, dotándolo de servicios de la más alta calidad.

Estos servicios están ligados a Investigaciones Metalúrgicas, Ensayes Analíticos, Consultorías, Diseño e Ingeniería de Plantas Metalúrgicas, entre otros; y para ello, el laboratorio cuenta con equipos de última generación y altamente especializados para la Determinación de Azufre y Carbono, el Análisis Multielementos (ICP), Análisis por Absorción Atómica, y modernos digestores compactos con controles de temperatura y presión.

Plenge cuenta con la acreditación, licencia y equipamiento necesario para la realización de pruebas metalúrgicas tales como Jk Drop-Weight, SAGDesign y SMC Testings.

Además, para comprobar la trazabilidad de sus ensayos, eficiencia de sus métodos y exactitud de los resultados, el laboratorio participa semestral en el Programa Interlaboratorio de Pruebas de Proficiencia para Laboratorios de Análisis de Minerales PTP-MAL, organizado por el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.

SEGURIDAD

PROTECCIÓN VIP

Desde el 2011 atiende los sectores minero, logístico, comercio, industria e inmobiliaria, atendiendo a las subáreas como seguridad y vigilancia.

“Atendemos a empresas, mediante cámaras de seguridad, circuito cerrado, sistemas de video vigilancia, sistemas perimetrales, seguridad en campamentos mineros, y empresas de seguridad y seguimiento satelital”, refiere Carlos Miranda, Gerente de Operaciones de Seguridad VIP.

Agrega que la inversión que se realiza en el sector minero busca reducir las pérdidas materiales y humanas  en la gestión de seguridad minera; en ese sentido, Protección Vip  en todos estos años de operaciones en el sector minero cuenta con una gran cantera de personal capacitado para esta difícil e importante misión.

En esa línea, la firma brinda para el sector minero toda una gama de servicios, que incluyen controles de acceso, custodia de bienes y activos, protección y cuidado de la persona y medio ambiente.

Concerniente al mercado para el 2016, la compañía estima un crecimiento sostenible enfocado en atención al cliente y en brindar un servicio competitivo en todos los rubros.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

APC

Inicia sus operaciones hace más de 40 años brindando servicios a las compañías petroleras en el Oriente Peruano, a lo largo de los años ha extendido sus operaciones no solo en contratos petroleros, sino también en los sectores minero, infraestructura, construcción e industria.

Su portafolio de servicios comprende catering, hotelería, lavandería, limpieza, mantenimiento menor, recreación, logística menor, entre otros. Entre sus clientes mineros se encuentran Antamina, Chinalco, Buenaventura, Nyrstar y AngloAmerican.

Para el sector minero, además de los servicios mencionados líneas arriba, APC ha desarrollado diversos contratos de abastecimiento con las comunidades aledañas a los proyectos mineros; además de desarrollar un programa de capacitación y contratación donde el 100% de la mano de obra no calificada en nuestros proyectos procede de las comunidades del área de influencia.

VÁLVULAS

ABSISA

Dedicada a proveer válvulas y actuadores, sistemas de control de fluidos y automatización, para el sector minero, industrial e hidrocarburos, desde 1987 Absisa brinda un servicio técnico y garantía de fábrica en todas sus líneas de  productos, otorgando un valor agregado.

Los sectores que atiende son petróleo, minería, alimenticio, gas, siderúrgico, pesca, textil, ingeniería, manufactura, bebidas, eléctrico, agrícola, transporte, estaciones de servicio de gas natural.

Entre las líneas de negocio que tiene la firma se encuentra la División Sistemas de Control y Automatización, División Sistemas y Componentes para Instrumentación  y División de Sistema de vapor, agua caliente, aire y sistemas de seguridad.

“Dentro de los productos de la primera línea están las válvulas de bola y automatización, válvulas de guillotina, actuadores hasta de 72”, válvulas high performance, mariposa, válvulas de servicio de severo BSM, VNE corporation, válvulas y tuberías sanitarias”, informa Carlos Alva, presidente del Grupo Absisa.

En el caso de los productos de la segunda división figuran los conectores para instrumentación valvulas tubings, dieléctricos, herramientas, soportería, filtros, cilindros, tomamuestras, manifolds, manómetros, entre otros.

Completando los productos – dentro de la tercera división – están las Trampas de vapor, bombas de condensado, servicios energéticos, válvulas de seguridad, válvulas de presión y vacío, válvulas de control, arrestallamas, y discos de ruptura.

Absisa está permanentemente auditado y homologado por diferentes empresas como: SGS del Perú, Bureau Veritas, Mega Certificaciones, Hodelpe, Achilles entre otros; obteniendo una excelente calificación de casi 100% lo que ha permitido incrementar sus ventas.

ZURICH

Desde setiembre del 2013 trabaja para satisfacer la demanda de válvulas en los mercados del rubro de la minería, celulosa, petroquímica y tratamientos de agua.

“Esta labor venimos cumpliéndola satisfactoriamente pues ofrecemos un servicio integral, comprometido y responsable hacia nuestros clientes”, detalla Alexander Hurtado Ruiz, Gerente General – Zurich Perú Valves.

Agrega que una de nuestras ventajas competitivas es el apoyo pos venta, con el objetivo de dotar un servicio de excelencia.

Zurich brinda una amplia gama de productos, estando entre los principales las válvulas Off y de Control Modulante con accionamientos manual, neumático, hidráulico, eléctrico y electrohidráulico.

Completan su línea de negocio las válvulas de mariposa, bola segmentada, plug, tres y cuatro vías, full Port, cuchilla, cuchilla pasante, Válvulas Check y Válvulas de Alivio (Ventosas), Unidades de Poder Hidráulico (HPU) y Transmisores de Consistencia.

“Para el sector minero un producto a destacar es la válvula de cuchilla de accionamiento neumático modelo KUL-MU de nuestra representada DeZURIK. En el presente año se han suministrado un lote de 72 unidades para el Proyecto Toromocho de Minera Chinalco”, explica el representante de Zurich.

Entre los planes de la empresa para el 2016 figura continuar con los servicios brindados para ser la mejor opción especializada en servicios relacionados con el manejo de Control de Fluidos, así como posicionarse como proveedores estratégicos en las principales mineras del país.

SECTOR ENERGÍA

INGENIERÍAS

GRAÑA Y MONTERO

Grupo peruano conformado por 26 empresas que brinda servicios de ingeniería e infraestructura en cuatro áreas de negocio y opera en siete países de Latinoamérica.

En el sector energético, ha participado en los proyectos de mayor impacto del Perú, como la central hidroeléctrica Cerro del Águila, la planta de procesamiento de gas de Malvinas y la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu.

Sus servicios integrales se dividen en diseño e ingeniería (ingeniería conceptual, prefactibilidad, factibilidad, ingeniería básica y de detalle; estudios de preoperatividad y operatividad de sistemas eléctricos; estudios ambientales, monitoreos y gestión de permisos; desarrollo y supervisión de la ingeniería y de obras EPCM), construcción (procura de equipamiento e instalaciones especiales; movimiento de tierras masivo, perforación de túneles y excavaciones profundas; montaje de estructuras metálicas, instalaciones eléctricas y equipos electromecánicos).

Completa la oferta operación y mantenimiento (servicios de explotación y producción de lotes petroleros; servicios de almacenamiento y transporte de combustibles líquidos; operación y mantenimiento de plantas de fraccionamiento de gas; y mantenimiento de líneas de media y baja tensión, y redes de distribución).

Los servicios más demandados son la ingeniería para el suministro de energía a instalaciones mineras, industriales y comerciales, y la supervisión de los mismos. Asimismo, en el campo de la transmisión, las líneas de transmisión.

ODEBRECHT LATIN FUND

Creada en 2012 y actualmente administra inversiones en los sectores de infraestructura en América Latina. Su papel es consolidar las inversiones que impulsan los proyectos de Ingeniería y Construcción de la organización en la región.

Su portafolio está concentrado en los segmentos de Energía e Irrigación y tiene como principales activos a Trasvase Olmos, Chaglla y Chavimochic.

Para el caso de la concesionaria Trasvase Olmos (Lambayeque), el proyecto se dividió en tres fases, siendo Odebrecht responsable de la fase I (Transposición de las Aguas del Río Olmos) y de la fase III (Irrigación del Valle de Olmos).

En tanto, para la Central Hidroeléctrica Chaglla (Huánuco), la firma se encargó de su construcción, operación y mantenimiento de la planta y comercialización de la energía a ser generada – potencia instalada de 456 MW.

La firma ofrece inversiones para el desarrollo de proyectos de infraestructura, sobre todo en las áreas de energía, trasvase e irrigación. Así, ha conectando la Central Hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco). al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), disponiéndole al país más 456 MW de energía renovable.

TECNOLOGÍAS

ABB

Con 64 años en el mercado peruano, la diferenciación de ABB en el mercado local se basa en los servicios que se le brinda a la totalidad del equipamiento y soluciones suministradas.

La empresa – que en 2010 inició operaciones con soluciones de negocios en el sector energético, minero y la industria en general– cuenta con diversos servicios tales como el monitoreo de transformadores TEC; el análisis de expectativa de vida (LEAP); así como, los servicios de monitoreo de motores a través del MACHsense; Cybersecurity Services en sistema de potencia; remanufactura, repotenciación y revitalización de transformadores de potencia.

Asimismo, ofrece servicios de diagnóstico remoto; entrenamiento en sistemas de protección, control, automatización, telecomunicaciones para sistemas de potencia; suministro de repuestos; soluciones técnicas en media tensión; entre otros.

“Los servicios más demandados son el diagnóstico, reparación y mantenimiento de equipos de potencia, servicios de sistemas de control, protección y telecomunicaciones; servicios de monitoreo remoto, durante todo el ciclo de vida de los productos y sistemas que ABB ofrece al mercado, así como, servicios de entrenamiento en el Training Center de ABB”, asegura Augusto Martinelli, Gerente de Desarrollo de Negocios de ABB en Perú.

Este año, la empresa pondrá en funcionamiento una nueva planta en Arequipa con el fin de acercarse a los clientes en la zona sur del país, e involucrarse en proyectos en el norte de Chile y Bolivia.

SIEMENS

Multinacional (de origen alemán fundada de 1847) que en Perú está presente desde hace más de 100 años a través de distribuidores; pero desde 1996 inició operaciones en el país como Siemens S.A.C.

La División Energy Management abarca proyectos, soluciones, productos y servicios de extra alta, alta, media y baja tensión; con un portafolio que se centra en soluciones de transmisión y automatización e inteligencia de redes eléctricas (Smart Grid).

Su solución más demanda es las subestaciones que se caractericen por otorgar la máxima fiabilidad, muy bajo nivel de ruido y emisiones electromagnéticas. Así, las subestaciones aisladas en gas (GIS) de Siemens son ideales para cumplir con estos requisitos.

Además, la empresa ofrece subestaciones GIS de extra alta y alta tensión en el rango de 72.5 a 800 kV;  sistemas de celdas de media tensión aisladas en gas en el rango de 4.16 kV hasta 38 kV; y Subestaciones AIS (subestaciones aisladas en aire) de extra alta, alta y media tensión, que van hasta un rango de 800 kV.

Uno de sus principales proyectos comprende una GIS DE 500 kV, la cual ha sido suministrada a la planta termoeléctrica de Mollendo-Arequipa, cuya empresa concesionaria es Samay I S.A. Actualmente, Siemens suministra a Southern Perú un equipo AIS para sistema de 145 Kv instalados a 4000 msnm, aspecto que contempla que el tema de altura no es problema para este tipo de subestación.

SECTOR HIDROCARBUROS

CAMPAMENTOS

CIDELSA

Desde 1981, Weatherhaven es internacionalmente reconocido como fabricante de campamentos llave en mano con coberturas flexibles, estructuradas en acero tensionado para su uso en áreas remotas y en condiciones climáticas que van desde los trópicos hasta lugares extremadamente fríos.

En el 2005 junto con COMERCIAL INDUSTRIAL DELTA S.A. (CIDELSA) se crea WHC DEL PERÚ S.A., y desde sus inicios atiende al mercado local y la costa oeste de Centro y Sudamérica, a las principales empresas mineras, petroleras y constructoras.

Sus campamentos llave en mano son albergues diseñados para usos múltiples, cortos y prolongados, reutilizables al 100 %.

“Nuestros albergues son montados y desmontados las veces que sean necesarios durante la ejecución de obra y no requiere personal especializado, lo que permite un ahorro en costos de montaje, desmontaje, movilización y desmovilización, a la vez que ofrece un 100% de recuperación”, indica el jefe del producto de CIDELSA, Ing. Josué Carrillo.

Es posible instalarlos sobre piso no nivelado en plataformas de madera, permitiendo un ahorro considerable al evitar la habilitación del terreno o la construcción de losas. El volumen de un albergue Weatherhaven desarmado es 1/7 del convencional y 1/3 de su peso, lo que permite un gran ahorro en costos de transporte y almacenamiento post obra, a la vez que permite su fácil desplazamiento.

CONSTRUCCIONES MODULARES

Perteneciente al Grupo Romero y al principal operador logístico del Perú, Ransa, desde 1999, se dedica al diseño, construcción e instalación modular de todo tipo de ambientes prefabricados, transportables o fijos para cualquier lugar habitable. Además, cuentan con los más altos estándares de calidad ISO 9001, un equipo técnico especializado, y mano de obra con experiencia.

Su cartera de productos incluye contenedores, carpas, Flat Pack, RBS on site, módulos expandibles, almacenes de rápido armado, entre otros; y brinda soluciones “llave en mano”, que incluyen redes exteriores, plantas de tratamiento (PTAR y PTAP), equipamiento, muebles, fletes, etc.

Para el sector hidrocarburos, su producto con mayor demanda es el sistema Flat pack RBS, sistema constructivo modular que viaja encapsulado y que cuenta con el panel RBS (panel de PVC ignífugo desarrollado en Canadá e inyectado con poliuretano, lo cual le otorga resistencia, durabilidad, incrementa su aislamiento térmico y lo hace resistente a las condiciones climáticas más hostiles).

Entre sus principales clientes destacan Transportadora de Gas del Perú (TgP), Pluspetrol, Hunt Oil Company of Peru, Petrex, entre otros.

TUBERÍA/DUCTOS

CALPLAST

Calidad Plástica SAC, con su marca CALPLAST, es una empresa de capitales peruanos que nace en 1993 en respuesta a la necesidad del mercado nacional de tubería de polietileno fabricada con estándares internacionales, con plazos de entrega competitivos y precio justo. Desde entonces se ha consolidado hasta posicionarse como líder en su rubro abasteciendo a todos los sectores productivos del país.

Calplast tiene la certificación ISO 9001, tanto para fabricación como para comercialización de tuberías de polietileno en alta y baja densidad.

La empresa ofrece en general tubería de polietileno en alta densidad (HDPE), en las normas NTP-ISO 4427, ASTM F714 y NTP-ISO: 4437; y en especial para hidrocarburos la norma API 15 LE.

“El HDPE (en norma NTP-ISO 4427 y API 15 LE) en general es una tubería de mucha flexibilidad e inerte a la mayoría de fluidos, libre de oxidación e incrustaciones, tanto enterrada como en la intemperie, por lo que prácticamente no requiere mantenimiento. Es de fácil transporte y manipuleo con una vida útil de 50 años a más en condiciones normales de funcionamiento”, señala Atilio Brown, Gerente Comercial de Calplast.

La empresa ha invertido en equipos para optimizar sus procesos productivos y de control de la calidad, con miras a aumentar el abastecimiento de los sectores de mayor demanda de polietileno.

GLOBAL PLAST

Empresa peruana, fundada hace diez años, inició sus operaciones produciendo tubería para telecomunicaciones; y hacia finales del 2008 su producción alcanzaba más de 5,000 kilómetros de tubería para conducción de fibra óptica.

En el 2011, el directorio decide reestructurar Globalplast e inicia a ofrecer tubería de HDPE a otros mercados tales como minería, pesca y agro; además se incorporaron nuevas líneas de extrusión con el cual se duplicó la capacidad de producción.

Los productos que ofrecen son tubería de HDPE (normas ISO y ASTM),  accesorios de HDPE nacionales e importados; y tuberías según requerimientos especiales de sus clientes.

“El más demandado es la tubería HDPE en norma ISO en diámetros pequeños.  Las principales características de nuestro producto es la calidad que brindamos, ya que usamos resina 100% Virgen; y como fabricantes, estamos seguros que el producto supera las expectativas de los clientes y estos tienen la confianza necesaria para ejecutar sus proyectos sin problemas”, señala Echevarría.

Para este año, la empresa espera certificar el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

GRUPO CUÑADO

Multinacional europea con más de 50 años en el  mercado y se ha especializado en el suministro de soluciones integrales de materiales para la conducción de fluidos.

Desde 1963, el Grupo Cuñado atiende a empresas de los sectores como minería, hidrocarburos, energía, papel, alimentos, bebidas; y a la gran industria en general en los cinco continentes. El 50% de los ingresos del grupo provienen de la venta de materiales y el otro 50% de los servicios alrededor de estos.

Los principales productos que suministra en hidrocarburos son tubería de acero en todos sus grados, tuberías de HDPE liso y corrugado, accesorios, válvulas, fittings, acoples rápidos, filtros, sistemas contra incendio, rejilla industrial, entre otros.

“El enfoque de Grupo Cuñado es dar un Servicio de Suministro Integral donde además de los materiales se den Servicios Logísticos, Financieros y Servicios de Valor Agregado al Material, ayudando así a optimizar los costos totales de los proyectos de nuestros clientes, optimizando el suministro y evitando que las obras se paralicen por algún desabastecimiento”, sostiene Giovani Ugarelli, Director Comercial de Cuñado Perú.

Asimismo, los productos que más suministran al sector minero son Tubería de Acero al Carbono, Acero inoxidable y HDPE así como también Acoples Victaulic y Válvulas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales