- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosEl financiamiento de proyectos mineros a través de regalías contractuales

El financiamiento de proyectos mineros a través de regalías contractuales

Rafael Lengua Peña, Socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría

La industria minera es una actividad intensiva en capital y, muchas veces, riesgosa. Los proyectos
mineros, especialmente aquellos que están en etapa de exploración, requieren financiadores de largo plazo que entiendan los riesgos inherentes a su desarrollo, así como las oscilaciones
y ciclos en el precio de los commodities. Estas características particulares de los proyectos mineros hacen que sea complicado, y en muchos casos imposible, financiarse a través de fuentes tradicionales de fondeo.

El financiamiento tradicional a través de deuda (préstamos en sus diversas modalidades o bonos) solo está disponible para empresas mineras con operaciones en marcha que generen flujos de caja predecibles y que, además, cuenten con espaldas financieras que otorguen a los financiadores una certeza razonable de que el financiamiento será repagado.

Esto resulta entendible, pues los acreedores bajo estas estructuras de financiamiento son adversos al riesgo ya que cobran un rendimiento fijo por el financiamiento sin beneficiarse del upside de las operaciones o proyectos mineros.

Por tal razón, los contratos de deuda y emisión de bonos, generalmente, contienen una serie de covenants, así como otras disposiciones para monitorear y controlar al deudo con la finalidad de
asegurar que la deuda sea repagada. Asimismo, se suele exigir garantías como colateral para el repago de la deuda en caso de incumplimiento.

La magnitud de las restricciones y el paquete de garantías dependerá, en gran medida, del perfil de riesgo del deudor, siendo usual que a los deudores clasificados como investment-grade se les impongan mucho menos restricciones y obligaciones que a los deudores que califican como high yield.

Por su parte, en la industria minera, el project financing solo está disponible para la construcción de proyectos mineros que cuenten con un estudio de factibilidad bancable y que, además, cumplan con los criterios exigidos por el mercado para el otorgamiento de este tipo de financiamientos en los cuales los financistas analizan, fundamentalmente, los flujos de caja y activos del proyecto.

Los project finance para la construcción de proyectos mineros requieren pasar por procesos de due diligence económico, técnico, legal, ambiental, entre otros, bastante profundos para satisfacer los requerimientos de las instituciones fi nancieras.

Lea el artículo completo en nuestra edición 150 de Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales