- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosMucho por recorrer en la gestión logística en nuestro país

Mucho por recorrer en la gestión logística en nuestro país

ARTÍCULO. Mucho por recorrer en la gestión logística en nuestro país. Carlos Noé, Docente del Diplomado de Gestión Logística de la Universidad de Piura  y Gerente General de Business Partner Company elaboró un artículo sobre cómo se viene manejando la gestión logística en nuestro país. Revisemos a continuación lo mencionado.

Mucho por recorrer en la gestión logística en nuestro país

En los últimos años, el gobierno ha contribuido con el avance en carreteras, infraestructura y modernización de algunos puertos, sin embargo, no es suficiente para la alta demanda de productos y servicios que requiere el mercado. Este año las carreteras, infraestructura, principales accesos y algunos sectores económicos como el agrícola por ejemplo han sido golpeados directamente por el fenómeno del niño, lo cual implica un incremento en costos por operaciones logísticas, así como un retraso en el avance económico que se verá reflejado negativamente en el PBI del país.

Por otro lado, la empresa privada viene implementando tecnologías de la información y automatizando sus procesos logísticos para hacer más eficientes sus operaciones, sobre todo las empresas transnacionales quienes reciben este “know how” directamente de sus casas matrices en el extranjero, con algunos años más de experiencia y avance tecnológico, sin embargo la alta rotación de personal en esta área juega en contra, debido a que en algunos casos aún se piensa que la logística es sólo almacenamiento y movimiento de mercadería, razón por la cual los sueldos asignados no reflejan directamente el grado de responsabilidad y el valor de dicha gestión. En el caso de las empresas nacionales, sobretodo en el sector MYPE donde aún falta una mayor profesionalización logística, lleva a dichas empresas a incurrir en sobrecostos operacionales con bajos resultados y rentabilidad.

Ante estos escenarios, queda claro que el mercado requiere profesionales altamente calificados que puedan liderar el área logística y transmitir con claridad los recursos necesarios para cumplir con los objetivos estratégicos de las organizaciones. El sector logístico no ha alcanzado el nivel de profesionalización que necesita el país para cubrir sus necesidades y competir a nivel global.

Un líder del campo logístico requiere de experiencia, pero sobre todo de alta capacidad analítica, pensamiento crítico, visión estratégica y poder de negociación. Su nivel de comunicación debe ser directo y claro para poder entregar el conocimiento a su equipo de trabajo. Debe conocer a profundidad su giro de negocio.

Las empresas deben tomar en cuenta que la gestión logística hoy en día juega un papel fundamental en sus decisiones estratégicas y que su aporte es crítico para alcanzar los niveles de competitividad empresarial esperados, por lo tanto, las decisiones de inversión y los recursos que se requieren para lograr los objetivos en esta área deben ser puestas en mano de expertos, con el respaldo de la alta gerencia. Así mismo prestar principal atención en el talento humano del área logística e identificar necesidades de capacitación, dado que los errores por desconocimiento pueden incurrir en costos elevados o pérdidas significativas, en algunos casos podrían ser miles, quizá en otros millones.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales