- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosResultados Electorales en Zonas Mineras: Pasos Siguientes

Resultados Electorales en Zonas Mineras: Pasos Siguientes

Augusto Cauti Barrantes, Abogado – Ex viceministro de Minas del Perú

Los resultados electorales obtenidos para elegir al Gobierno que tendrá la difícil tarea de dirigir el destino del Perú en el quinquenio 2021-2026, muestran que existe una compleja polarización de votos a favor de cada una de las dos candidaturas que se enfrentaron en esta última segunda vuelta electoral; una división casi perfecta en dos mitades de la nación a favor de cada una de ellas.

Ante esta situación, cabe anotar que lo que deberá primar es la búsqueda de diálogos y consensos entre ambas posturas, puesto que ninguna de ellas ha logrado siquiera una mayoría clara para imponer su plan de manera exclusiva; lo mismo se requerirá, de una manera franca y abierta, en cada una de las zonas mineras donde las realidades son tan disímiles unas de otras. En un artículo pasado, tuve la oportunidad de comentar ambos planes de Gobierno, por lo que esta vez busco plantear algunas consideraciones y propuestas a la luz de los resultados electorales en las zonas mineras del país en especial.

Una primera aproximación simplista de los resultados parece llevar a determinar que en todas las zonas rurales la opción electoral más radical y que genera mayores incertidumbres para el desarrollo minero ha vencido, y ello obedecería a que se exige un cambio radical. Sin embargo, una primera atingencia a esto último es que cerca de un 25% de los electores hábiles en el país, no ha votado; y, sumado a ello, si realizamos un análisis con mayor detalle y cuidado en cada región o zona minera relevante para el desarrollo sostenible del Perú, vemos que los resultados no resultan abrumadores a favor de una de ellas en todas las zonas mineras del país, ni que dichos resultados obedecen a las mismas circunstancias, ni menos se puede concluir que buscan los mismos fines.

Así pues, si vemos las distintas regiones o zonas mineras por lo que representan significativamente, en términos de producción y de divisas que generan para el Perú a través de las exportaciones de producción minera, podemos apreciar resultados distintos y distinguibles.

En efecto, en el denominado Corredor Minero del Sur, relevante por lo que aporta en términos de producción de toneladas métricas finas de cobre y de divisas que genera a través de su exportación, se puede apreciar que en lugares como Chumbivilcas en Cusco, Cotabambas en Apurímac o Espinar en Cusco, la opción…

Lea el Artículo Completo AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales