- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistas“Debemos aprovechar que hay crisis y no hay tantos proyectos en ejecución”

“Debemos aprovechar que hay crisis y no hay tantos proyectos en ejecución”

Entrevista a Carlos Gálvez, Presidente de la SNMPE

¿Cuál es el plan que debería aplicar el siguiente gobierno para desarrollar proyectos como el de Tía María o Conga?

Será un poco complicado debido a las circunstancias del mercado actual. Ya hay una oferta de cobre que no está claramente asimilada por la industria, lo cual será un tema importante a resolver. Se podría trabajar un poco más en los metales preciosos que pueden tener un escenario de mercado distinto, pues para el caso de los metales base veo complicado que en el corto plazo se puedan desarrollar proyectos.

En la actualidad, las grandes expectativas de ofertas electorales irresponsables se hacen precisamente cuando los precios están altos. Un ejemplo fue lo que hizo el actual gobierno buscando de dónde sacar, inclusive antes de asumir el poder. Así, no se miraba el largo plazo.

Entonces, se debe trazar las líneas de cómo desarrollar el futuro minero aprovechando el panorama minero actual. Además se debe aprovechar que no existe gran cantidad de proyectos mineros que se encuentran en operación.

Se tiene que establecer el rol que le corresponde a cada uno de los partícipes, como lo es el Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Locales y a las empresas, para tratar de generar un camino de desarrollo de los proyectos.

¿Cuánto avanzó el actual gobierno en temas de conflictividad con las comunidades?

El gobierno no puede continuar negando lo que fue su campaña electoral, “Agua sí, oro no”, poniendo una dicotomía y contradicción que no existe en el Perú, pues ello ha conllevado al retraso en los proyectos mineros.

Es necesario un gobernante que tenga una clara visión del país, con convicciones firmes sobre lo que se debe hacer y cuente con el liderazgo que necesita el Perú, pues se debe aprovechar que el suelo peruano tiene un gran potencial geológico. Se necesita un plan estratégico donde se diga qué tipo de país queremos, cómo se conseguirán los objetivos, se identifiquen las fortalezas y sobre qué nos apoyaremos para el desarrollo.

¿Para cuándo considera se puedan poner en marcha muchos de los proyectos se tienen en cartera?

Muy probablemente se den en promedio para el 2017. Es importante que tengamos una visión de país para fijar las reglas sobre las cuales debemos caminar. El cómo se debe hacer para compartir valor a las comunidades- sociedad, es establecer las mejores formas para que puedan tener actividades sustentables además de la actividad minera.

El desarrollo de otras industrias es muy importante, entre tanto hay cosas que debemos de mejorar en la minería, como el hecho de contar con una nueva Fundición y Refinería completa como la del complejo metalúrgico de la Oroya.

Soy un creyente que dados los pasivos ambientales generados en el pasado, y dados los problemas humanos generados por la contaminación del pasado, esa fundición debe cerrarse y paralelamente abrir una nueva en otro lugar bajo condiciones modernas, de última tecnología y conservando las áreas de amortiguamiento para que en el futuro no se produzcan impactos negativos en el Perú.

Un aspecto muy criticado es la cantidad de permisos que se necesitan. ¿Cómo mejorar este aspecto?

El nuevo Gobierno tiene que contar con una mentalidad renovada, capaz de revisar y replantear toda la normatividad frondosa que se ha planteado durante el periodo actual, puesto que se vienen generando más trabas sin tomar en cuenta los lineamientos esenciales básicos que se deben cumplir y presenciar.

Un claro ejemplo de ello es que de nueve tramites y permisos hemos pasado a más de doscientos, lo que refleja el desentendimiento de cómo realizar las tareas. Es importante enfrentarse a la tarea de crear valor e invertir, poner en riesgo sus inversiones y responder a sus inversionistas para que sepan lo que es estar del otro lado.

En suma, cuando un nudo es simple se desata, cuando es demasiado complejo se corta y se hace uno nuevo. Se tiene que quitar de raíz y dar nuevos lineamientos. Debemos aprovechar que hay crisis y no existen tantos proyectos en ejecución.

Un mundo global exige competitividad y si nosotros queremos ganar debemos ser competitivos en todo lo que hagamos. El elemental análisis estratégico que hacen las empresas es saber las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del lugar donde pondrán sus inversiones.

Nosotros tenemos fortalezas en proyectos mineros, petroleros, energéticos; entonces, se deben generar las condiciones para que respetando el ambiente se tengan condiciones más simples para todos.

(La entrevista la encuentra en la edición impresa y virtual de su revista RUMBO MINERO Nº 92)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales