- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasCarlos Gallardo: “La situación del país hubiese sido mucho peor de no...

Carlos Gallardo: “La situación del país hubiese sido mucho peor de no ser por la minería”

A días de concluir el 2023, los resultados de las principales variables de desempeño del país y del sector minero cerrarán el año con cifras distantes a las que se proyectaron en su inicio. Sin embargo, ¿Qué se debería hacer para revertir tal situación a partir del 2024? Le planteamos esta y otras interrogantes a Carlos Gallardo, Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE).

¿Cuál es el balance económico del Perú para el 2023?
Tenemos un año complicado. Es un año, en que, quitando la pandemia, en IPE proyectamos que vamos a tener una caída en el PBI. Hoy han salido las cifras de setiembre y, con esas cifras, para alcanzar los estimados del Banco Central o del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) -que con los ajustes han quedado en 0.9% y 1%- el PBI tendría que crecer a más del 5% durante el último trimestre.

Lo que implica que van a ajustarlo y seguro que se va a aproximar mucho a cero por ciento o a un número ligeramente negativo como el que teníamos en el IPE, que es de -0.3%. Con este resultado de setiembre, ya lo que tenemos son tres trimestres en negativo para la economía peruana, que es algo que no ocurría desde los años 90.

¿Qué tanto ha aportado la minería para atenuar ese retroceso?
Muchísimo, porque, claramente la situación hubiese sido mucho peor de no ser por la minería. Porque en lo que va del año hemos tenido una caída de alrededor del 0.6% del PBI, lo que debería
terminar con el estimado que ya teníamos en el IPE, que es cercano al cero por ciento. Pero si no hubiera sido por la minería, ese 0.6% de caída habría sido mayor. Esto debe hacer que nos demos
cuenta de lo importante que ha sido y es la minería para la economía del país, para tener más inversión, más actividad económica, más ingresos, más recaudación y más empleo.

¿Y qué balance tiene del sector a estas alturas?
En cuanto a lo positivo, que se concluyó Quellaveco. Lamentablemente, y esto es lo negativo, no tenemos más megaproyectos de inversión concretos como ese. Y es que, en los últimos años, no solo hemos visto la reducción del número de proyectos con fechas definidas, sino también otros que han tenido retrasos, con lo que ahora los proyectos con fe chas definidas son muy pocos: menos de 10 de una cartera de 46 proyectos.

Lea la entrevista completa en nuestra edición 159 de Rumbo Minero, aquí.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales