- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistas“EL RETO EN LATINOAMÉRICA ES UN MEJOR RELACIONAMIENTO CON LAS COMUNIDADES”

“EL RETO EN LATINOAMÉRICA ES UN MEJOR RELACIONAMIENTO CON LAS COMUNIDADES”

Entrevista a María Isabel Ulloa, Viceministra de Minas de Colombia.

Por: Eva Cruz

Hasta hace algunos años atrás, Colombia no figuraba en el mapa minero regional. Hoy se han convertido en un actor con gran potencial. ¿En qué se basa este crecimiento?

Llevamos varios años enfocados en una reforma institucional, modernizando nuestras instituciones mineras. Antes ni siquiera existía un vice ministerio de minas. También creamos la Agencia Nacional de Minería. Ahora estamos enfocados en terminar de reordenar la regulación para que organice la minería y les de seguridad jurídica (a los inversionistas) y nos dé competitividad. Buscamos que la minería sea un polo de desarrollo como lo ha venido siendo, pero ahora para seguir creciendo más y fortalecernos en esta industria.

¿Cuán importante son las inversiones mineras en Colombia?

En los últimos cuatro años el PIB minero fue alrededor del 2% del PIB. La minería tiene un rol más importante y las inversiones son cada vez mayores (en el primer trimestre de este año alcanzaron los US$ 2,688 millones). 

¿Cuáles son los principales proyectos que viene desarrollando?

Tenemos, desde hace mucho, los proyectos de carbón térmico en el norte del país. Tenemos también varios proyectos importantes de exploración de oro en la zona de Antioquia y estamos  trabajando para viabilizarlos.

En Colombia, ¿su industria minera enfrenta problemas como el de los conflictos sociales?

La conversación de hoy (Conferencia Regional EITI Américas 2015, realizada el 24 de junio último)  hizo amplia referencia a ese tema. Creo que el reto de todos los países de Latinoamérica es un mejor relacionamiento con las comunidades, el  tener la capacidad de demostrarles que existen nuevos procesos para desarrollar la minería de forma más amigable con el medio ambiente. Todos los países de la región tienen ese problema y Colombia no es la excepción. Pero como Estado vamos trabajando en ello. Somos conscientes y estamos haciendo todo para mejorar ese diálogo tripartito para tener espacios claros y más abiertos.

En Perú, el recurso hídrico continúa siendo un tema sensible. ¿En Colombia sucede lo mismo o cuáles son las principales causas para que se desaten estos conflictos?

En Colombia, la mayoría de conflictos son por temas medioambientales, principalmente por el uso de la tierra. Hay zonas netamente agrícolas y sienten un temor grande al percibir que ingresa un proyecto minero o de hidrocarburos; piensan que pueden perder esa vocación agrícola. 

 (La entrevista completa la encuentra en la edición impresa y virtual de su revista RUMBO MINERO Nº 88)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales