Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del IIMP: “Cobre y Oro jugarán a nuestro favor en el 2021-2022 y, probablemente, por un tiempo aún mayor”

Dentro de todo lo que viene pasando en el país debido a la crisis sanitaria que vivimos, podemos decir que el Perú tiene en la minería, una de sus mejores cartas para que nuestra economía no se vea afectada en los siguientes años y muestre una clara recuperación. De ahí la importancia de incentivar las inversiones en la exploración, por ser el iniciode toda esta cadena que da paso a la industria minera. Al respecto conversamos con Miguel Cardozo, quien hace un análisis sobre este tema y brinda algunas sugerencias a tomar en cuenta.

¿Cuál es su análisis sobre el comportamiento de la minería peruana durante el 2020, a nivel de respuesta frente al Covid-19, desempeño productivo, inversiones y exploraciones?

El Banco Central de Reserva (BCR) estima que el PBI cerró el 2020 con una caída de 14.1% después de haber registrado caídas mensuales de hasta 50% en mayo 2020. Esta recuperación asombrosa se debe a una gran capacidad de la industria minera para adaptarse a las condiciones de trabajo impuestas por la pandemia. El reordenamiento de la actividad productiva, la inversión en instalaciones adicionales para albergar a los trabajadores respetando el distanciamiento social y el estricto respecto a los protocolos sanitarios caracterizaron este esfuerzo de las empresas mineras.

Las exploraciones recién pudieron activarse en el mes de octubre y la inversión destinada a Perú en el 2020 fue aproximadamente 4% de la inversión global, el cual fue el porcentaje más bajo obtenido por el país en los últimos 20 años. A partir del 2021, seráfundamental promover y acelerar la inversión en exploración. Para ello será necesario modificar las regulaciones y procedimientos para llevar la obtención de permisos en la etapa de exploración en plazos similares a los de nuestros competidores y brindar incentivos poderosos para generar confianza a los inversionistas. Es tiempo de actuar de manera inteligente para permitir una mayor inversión en exploración regional y “greenfield” y asegurar que los prospectos lleguen a la primera fase de perforación en el menor tiempo posible.

 ¿Cuáles son las perspectivas que tiene para el desarrollo de la minería en el Perú este 2021?

La expectativa general es que la minería peruana llegue en el 2021 a niveles de producción equivalente a los del 2019. Este es un esfuerzo que será diferente dependiendo de las características y tamaño de las diferentes minas. Las grandes minas de cobre a cielo abierto se han recuperado mejor en el 2020 que las minas medianas y pequeñas de oro, zinc, plomo, plata y estaño. La mina de Marcona tampoco logró su máxima recuperación, a pesar de contar con una capacidad de producción incrementada a fines del 2019.

La pandemia seguirá siendo un obstáculo en la mayor parte del 2021, mientras que los mayores precios de los metales, principalmente del…

Lea la Entrevista Completa AQUÍ