- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesEl reto de atraer inversión a un país minero donde urge mayor...

El reto de atraer inversión a un país minero donde urge mayor exploración

El Perú tiene el potencial geológico para duplicar sus proyectos de exploración, sin embargo, los expertos coinciden que necesitamos regulaciones competitivas y agilizar la cadena de procedimientos para que los proyectos avancen.

Desde el Gobierno, a través del Viceministerio de Minas, afirman tener en claro la importancia de la actividad minera para la economía nacional y el papel crucial que tiene el desarrollo de nuevos proyectos mineros para permitir la continuidad de minas en operación y el incremento de los niveles de producción.

Perú posee 70 proyectos con una inversión de US$ 521 millones teniendo como objetivo visibilizar los de exploración que pretenden descubrir nuevos yacimientos, así como extender la vida útil de
las minas en operación, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El Viceministro de Minas, Henry Luna Córdova, precisó que todos los proyectos son de titularidad de empresas del sector privado del estrato de régimen general (gran y mediana minería) y abarcan actividades de exploración de sustancias metálicas.

“Nuestro país desarrolla mejoras normativas al marco legal de exploración minera como la Modificación al Reglamento de Protección Ambiental de Exploración Minera que permitirá reducir tiempos de evaluación y resolución del proceso de certificación ambiental y títulos habilitantes en materia de recursos hídricos”, sostuvo el ingeniero de minas.

En tanto, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), indicó que, de ese total, 39 proyectos se están ejecutando o están por ejecutarse. “Se sabe que han recibido todas las aprobaciones requeridas, pero no se indica cuántos, ni cuáles están o no haciendo ya los trabajos de exploración. Por otro lado, 22 proyectos esperan la autorización de inicio de actividades, es decir, tienen el IGA aprobado, pero les falta la consulta previa o algún otro requisito”, detalló Miguel Cardozo, Director del IIMP.



De estos dos grupos que suman 61 proyectos en total,15 aprobaron el IGA a inicios del 2019, 10 lo hicieron en el 2020, 6 en el 2021, 15 en el 2022 y 15 en el 2023.

Para Cardozo sería apropiado saber qué proyectos siguen paralizados y por qué. “Esto significa que hay proyectos que ya iniciaron, pero no sabemos cuántos, y otros probablemente están esperando iniciar sus exploraciones desde hace más de 4 años”, mencionó.

Además, dijo que hay un grupo de 9 proyectos que están en evaluación del IGA, aunque no se indica cuándo iniciaron este proceso. “Es obvio que la situación no es óptima y sería necesario obtener información más precisa sobre la experiencia de cada proyecto, las razones de las demoras innecesarias y cuando finalmente podrán iniciar sus actividades exploratorias”, expresó.

Asimismo, resaltó que, de los 70 proyectos, 54 están en una etapa greenfields, mientras 16 son proyectos brownfields, y el 61.6% de ellos aún no puede iniciar sus actividades de exploración por temas regulatorios.

Lea el informe completo en nuestra edición 160 de Rumbo Minero, aquí.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales