- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesMantenimiento y gestión de equipos en mina
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Mantenimiento y gestión de equipos en mina

Una adecuada gestión de equipos resulta fundamental para asegurar la continuidad de la actividad operativa de cualquier industria competitiva, evitando así interrumpir el proceso por posibles averías en las máquinas. Por lo tanto, constituye uno de los elementos más importantes y eficaces para la consecución de objetivos en las empresas productivas.

Las compañías mineras son cada vez más conscientes que la continuidad de sus operaciones y de la producción no solo dependen del hallazgo de recursos mineros; sino también del adecuado funcionamiento de sus bienes de capital, que ayudarán a cumplir con los objetivos de costos y optimización de procesos.

Los activos y recursos que han recibido un mantenimiento adecuado continúan una producción estable y minimizan en gran medida las posibilidades de tiempo de inactividad no planificada, llevando a una mayor rentabilidad a las empresas y garantizando el éxito a largo plazo en la operación minera.

Cabe mencionar que, el tiempo de inactividad no planificada provoca un efecto de bola de nieve que lleva a un aumento en los costos inesperados asociados, como reparaciones (horas extras, piezas de repuesto, etc.), retrasos en los envíos, pérdida de ingresos o fallas completas de las máquinas.

Por tal razón, la gestión del mantenimiento ayuda a mejorar la eficiencia operativa de las instalaciones de la planta y los procesos mineros, lo que contribuye en los ingresos económicos al disminuir los costos operacionales y mejorar la calidad (y cantidad) de los productos manufacturados. Además del ahorro, se incluye una mayor seguridad en el lugar de trabajo y una mayor productividad.

Entonces, un mantenimiento bien gestionado resulta fundamental para garantizar la continuidad de la actividad operativa en los procesos mineros, siendo vital para lograr la eficiencia de los activos y garantizar un excelente trabajo en la operación minera.

TECNOLOGÍA

Si bien el mantenimiento tiene como objetivo principal hacer que los equipos y sus componentes no presenten fallas en un periodo determinado; actualmente, con ayuda de la tecnología se ha visto un cambio en la forma de prever que los equipos y componentes no fallen, que su vida útil se alargue y que los costos sean lo más económicos posible

Hoy por hoy las empresas pueden monitorear en tiempo real y a distancia por vía web el estado de sus equipos, utilizando sensores y dispositivos electrónicos. El uso de software de gestión de mantenimiento les permite controlar las intervenciones, haciendo más fácil la aplicación de las filosofías estudiadas en las últimas décadas como el RCM, TPO, PMO, RCA, JIT, etc.

Lea el informe completo en nuestra edición 153 de Rumbo Minero

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales