- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesSistemas de ventilación y extracción para minería

Sistemas de ventilación y extracción para minería

En minería subterránea es importante asegurar la óptima productividad de los trabajadores y equipos a través de un adecuado sistema de ventilación. Para ello se requiere de un minucioso análisis del proyecto con el objetivo de determinar la potencia que demandará esta solución, a fin de brindar permanentemente aire puro al interior de la mina.

La ventilación de una mina consiste en el proceso de hacer pasar un flujo de aire considerable y necesario, para crear las condiciones óptimas, con el fin de que los trabajadores se encuentren en una atmósfera agradable, limpia y sin gases.

En ese sentido, es fundamental darle mayor énfasis a la ventilación, ya que, a diferencia del tajo abierto, en las minas subterráneas debido al propio confinamiento y al uso de diferentes equipos motorizados, se requiere la instalación de sistemas especiales de ventilación para reducir temperaturas, remover polvos y gases nocivos, y garantizar un ambiente laboral seguro.

Asimismo, en el sector minero la ventilación es considerada un componente complejo, debido al comportamiento del oxígeno y otros gases, pues se debe suministrar aire limpio en gran proporción. Por ello, las empresas proveedoras de estos sistemas han optado por innovar en los equipos, alcanzando hoy altos estándares.

Así, por ejemplo, se tiene innovaciones en las mangas, hélice, motor, ventilador, válvulas, difusor, codos, entre otros accesorios, que son utilizados en los tres tipos de ventiladores que existen en el mercado como el de hélice, axial y centrífugo.

Con relación al tipo de ventilación, es importante mencionar que figuran los sistemas auxiliares, principales, secundarios, naturales y forzadas; cada una adaptándose a las necesidades del entorno.

Para conocer más sobre las principales funciones y las últimas innovaciones en este equipo, convocamos a empresas proveedoras de este sistema, quienes comentaron sobre cómo se encuentra el mercado actual y cómo su equipo técnico se encarga de hacer los cálculos para brindar la solución adecuada.

Lea el informe completo en nuestra edición 149 de Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales