Entrevista a Víctor Burga, Socio de Auditoria de EY
En términos de producción minera, el cierre del año 2015 y el primer trimestre del 2016 proyectan un panorama alentador. ¿Es posible se sostenga en el tiempo?
En cuanto al oro, la tendencia es que mantenga el mismo nivel de producción del año pasado o que baje ligeramente. Por ejemplo, Yanacocha ha decidido reducir su producción este año para que les pueda alcanzar las reservas en el largo plazo. Las reservas de oro en Yanacocha se están agotando, a medida que no han entrado en producción las otras minas por los problemas que hay en Cajamarca. Entonces, para que no se agoten las reservas, se ha decidido disminuir el nivel de producción.
En cuanto a la plata, la tendencia es que haya una mayor producción porque hay algunas minas, como Buenaventura, que están haciendo ampliaciones y/o nuevos descubrimientos. Debería crecer hacia un 10%. En plomo y zinc la idea es que se siga produciendo lo mismo.
Y para el cobre, el crecimiento sí será bastante significativo. El año pasado se terminó con un millón 900 mil toneladas métricas de producción y se espera que para este año crezca a dos millones 300 mil. En abril ya deben terminar toda la obra de ampliación de Cerro Verde, con lo cual tendremos una producción significativa al alza. Otra unidad importante es Toromocho. Si bien es cierto comenzaron a producir hace dos años, tuvieron problemas con la maquinaria, incluso con el material que estaban extrayendo por ciertas impurezas.
Esos problemas ya se solucionaron, con lo que tendremos una producción más estable. Las Bambas también influenciará y en menor consideración El Brocal, por la expansión de sus operaciones. Y es que si bien es cierto comenzaron en el 2015, no estuvieron produciendo a la real capacidad, por lo que se espera este año alcance o supere las 18 mil TM por día. Sumando Constancia, de Hudbay, que inició a fines del 2014, sí tendremos cifras significativas para este metal.
¿Esta producción cuprífera nos mantendrá como segundos a nivel mundial?
De hecho, nos reforzaremos como segundos productores a nivel mundial. Es más, la ampliación de Cerro Verde es la operación más moderna del mundo. Eso es bastante bueno para el país.
No obstante, China, que es el mayor demandante de cobre, ha rebajado sus perspectivas de crecimiento.
China no está creciendo como se esperaba. Hubo una baja demanda en años anteriores, por eso el precio comenzó a caer. Para este año esperan crecer 6.5%, que no es alto y no es lo que se necesita para que impulse el crecimiento; sin embargo, ha anunciado que quieren construir y mejorar la infraestructura eléctrica. Eso hará que haya una demanda del 35% mayor a lo que se tuvo en el 2015. Con esta mayor demanda del cobre, se espera un impulso en el precio.
En todo caso, ¿qué hacer para no desperdiciar cinco años más?
En legislación hay cosas que se pueden mejorar, pero creo que pasa más por un tema de voluntades. El gobierno debe trabajar de la mano con el sector privado, que se vean como socios. Deben trabajar en prevenir los conflictos. Si el gobierno no tiene una actitud de promover la inversión y acompañar a la empresa, previniendo conflictos, esto va a seguir. Para no desperdiciar otros cinco años, necesitamos un Estado más presente en las comunidades y de la mano de las empresas. No queremos otros cinco años sin Conga o sin Tía María.
(La entrevista la encuentra en la edición impresa y virtual de su revista RUMBO MINERO Nº 93)