El acuerdo incluye un contrato de compraventa por 10 años para asegurar un precio mínimo de 110 dólares por kilogramo de neodimio-praseodimio (NdPr), así como la compra del 100 % de los imanes producidos en la Instalación 10X con fines militares y comerciales.
MP Materials ha firmado una alianza estratégica con el Departamento de Defensa de EE. UU. para desarrollar una cadena de suministro nacional de imanes de tierras raras, reduciendo así la dependencia de proveedores extranjeros, especialmente China. Como parte del acuerdo, el Departamento de Defensa invertirá 400 millones de dólares en acciones preferentes, convirtiéndose en el mayor accionista de la empresa. Esta asociación forma parte de un paquete multimillonario con compromisos a largo plazo para reforzar la seguridad industrial y tecnológica del país.
La noticia impulsó las acciones de MP Materials en más del 53 %, alcanzando los 46 dólares por unidad. El CEO James Litinsky destacó que esta acción responde a la necesidad urgente de independencia estratégica en sectores clave como defensa y tecnología. MP Materials, con sede en Nevada, es actualmente el único productor nacional de tierras raras, esenciales para productos como teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos y sistemas militares.
Como parte de su expansión, la empresa construirá una nueva planta, denominada «Instalación 10X», que se espera esté operativa en 2028 y eleve su capacidad de producción a 10.000 toneladas anuales. También modernizará su mina Mountain Pass en California, integrando extracción, separación y refinado en un solo lugar para consolidarla como activo estratégico nacional.
También puedes leer: Exploración cuprífera en Perú avanza lento pese a US$ 612 millones de inversión
El acuerdo incluye un contrato de compraventa por 10 años para asegurar un precio mínimo de 110 dólares por kilogramo de neodimio-praseodimio (NdPr), así como la compra del 100 % de los imanes producidos en la Instalación 10X con fines militares y comerciales. Para financiar la expansión, MP ha conseguido un compromiso de financiación de 1.000 millones de dólares de JPMorgan Chase y Goldman Sachs, y espera un préstamo adicional de 150 millones del Departamento de Defensa.
Finalmente, el Departamento de Defensa adquirirá acciones preferentes convertibles y garantías sobre acciones ordinarias, lo que podría llevarlo a poseer hasta el 15 % de la empresa. MP Materials ya opera la segunda mina de tierras raras más grande del mundo y tiene planes de proveer imanes a General Motors antes de fin de año, además de avanzar con su nueva planta en Texas para fortalecer su presencia en el mercado downstream.