David Copley, principal funcionario de minería en el Consejo Nacional de Dominio Energético de Estados Unidos, ha sido designado como director senior del Consejo de Seguridad Nacional.
La Casa Blanca (Estados Unidos) ha designado a un ex ejecutivo minero para dirigir una oficina en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) enfocada en fortalecer las cadenas de suministro, indicaron tres fuentes a Mining.com, mientras un NSC reducido se centra en algunas de las prioridades más frecuentemente declaradas por el presidente Donald Trump.
David Copley, quien fue elegido a principios de año para servir como el principal funcionario de minería en el Consejo Nacional de Dominio Energético de Estados Unidos, o NEDC, un organismo interinstitucional presidido por el secretario del Interior, es ahora un director senior del NSC, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato para discutir movimientos de personal no públicos.
El cambio de roles refleja que la Casa Blanca está intensificando sus esfuerzos para ganar terreno frente a China en una carrera armamentista en el sector mineral que afecta a una amplia franja de industrias globales.
También puedes leer: ISA alerta sobre licencias unilaterales en minería submarina tras acción de EE.UU.
Más detalles
China demostró recientemente su influencia al retener las exportaciones de imanes de tierras raras, trastocando los mercados mundiales y obligando a los funcionarios estadounidenses a volver a la mesa de negociaciones, antes de revertir el rumbo.
En el NSC, Copley se centrará en fortalecer las cadenas de suministro estadounidenses y aumentar el acceso de Estados Unidos a los minerales críticos que a menudo son componentes vitales de la tecnología militar avanzada, dijeron dos de las fuentes.
Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que Copley, quien no respondió a una solicitud de comentarios, supervisará el componente de «economía internacional» del NSC. No se aclaró de inmediato el cargo exacto de Copley, ni si ha dejado formalmente el NEDC.
La decisión de nombrar a un experto en minería para un puesto importante en el NSC ofrece una perspectiva de cómo han cambiado las prioridades de seguridad nacional bajo la presidencia de Donald Trump.