Con la colaboración de la australiana Anson Resources, Posco busca reducir su dependencia de proveedores chinos.
La compañía surcoreana Posco Holdings anunció que construirá una planta piloto de procesamiento de litio en EE. UU., en colaboración con la australiana Anson Resources, como parte de su estrategia para fortalecer su cadena de suministro de materias primas para baterías de vehículos eléctricos (VE).
La compañía también busca reducir su dependencia de proveedores chinos para cumplir con las nuevas restricciones a la importación impuestas por la administración Trump en EE. UU.
Ambas empresas firmaron un memorando de entendimiento (MdE) para construir una nueva planta piloto el próximo año en Green River City, Utah, con el fin de evaluar la viabilidad de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) de Posco para la producción comercial a gran escala. Esta tecnología se basa en la evaporación natural para extraer litio de grandes lagos de salmuera de baja concentración.
Producción de litio
Esta sería la primera vez que una empresa surcoreana toma medidas para producir litio directamente en Norteamérica. Competidores nacionales como LG Chem tienen acuerdos de suministro con productores locales de litio para abastecer el mercado estadounidense, en lugar de producir litio directamente. Anson Resources posee los derechos de extracción del yacimiento de salmuera de litio en Utah.
Posco declaró: «Con la exitosa operación de la planta de demostración en EE. UU., nuestro objetivo es comercializar la tecnología DLE que hemos desarrollado desde 2016. Pretendemos aprovechar esta tecnología para la inversión y la comercialización de lagos de salmuera de litio no explotados en América del Norte».
Estados Unidos posee uno de los mayores depósitos de litio del mundo, contenidos en grandes lagos de salmuera, después de Bolivia y Argentina.
Posco Holdings tiene actualmente una capacidad de producción anual de 68.000 toneladas métricas de hidróxido de litio a nivel mundial, suficiente para la producción de aproximadamente 1,6 millones de baterías para vehículos eléctricos, incluidas 25.000 toneladas en su planta de procesamiento de salmuera de litio en Argentina y 43.000 en su planta de mineral de litio en Corea del Sur.