Se trata de un paso importante hacia la culminación del proceso de titulación de tierras de NANA, del cual actualmente se ha completado el 96 %.
El Departamento del Interior de Estados Unidos ha transferido casi 28.000 hectáreas de tierras a la Corporación Regional NANA, un grupo nativo de Alaska, bajo la Ley de Solución de Reclamos de los Nativos de Alaska (ANCSA).
La transferencia eleva el total de tierras transferidas a NANA a más de 713.000 hectáreas. Se trata de un paso importante hacia la culminación del proceso de titulación de tierras de NANA, del cual actualmente se ha completado el 96 %.
El secretario del Interior, Doug Burgum, dijo: “Esta transferencia de tierras es un claro ejemplo de que la administración Trump cumple sus promesas».
También puedes leer: Proyecto minero de Graphite One en Alaska recibe impulso con aprobación del FAST-41
El Departamento se compromete a cumplir los acuerdos con las corporaciones nativas de Alaska, reducir la burocracia federal y liberar todo el potencial de Alaska. Al poner tierras en manos de los nativos de Alaska, impulsamos las oportunidades en Alaska y, al mismo tiempo, reducimos las barreras federales al desarrollo de los recursos.
El terreno, ubicado en el extremo occidental del corredor propuesto de Ambler Road, estaba anteriormente bajo la jurisdicción de la Oficina de Administración de Tierras (BLM).
La transferencia de control a la Corporación Regional NANA está en línea con las prioridades de la administración Trump de reducir el exceso de autoridad federal y capitalizar el potencial de recursos de Alaska.
La ANCSA, promulgada en 1971, fue diseñada para resolver los reclamos de tierras aborígenes mediante el establecimiento de corporaciones regionales y aldeanas que recibirían el título de tierras federales seleccionadas.