La compañía estadounidense firmó acuerdos clave con el Pentágono y Apple para fortalecer la cadena de suministro local y reducir la dependencia de China.
La minera estadounidense MP Materials reportó el jueves una pérdida menor a la esperada en el segundo trimestre de 2025, impulsada por un notable incremento en su producción de tierras raras en medio de una creciente demanda global. Tras el anuncio, las acciones de la empresa subieron casi un 8% en operaciones posteriores al cierre del mercado.
La compañía, con sede en Las Vegas, opera la única mina de tierras raras en Estados Unidos, ubicada en Mountain Pass, California. Su protagonismo ha crecido significativamente en el contexto de los esfuerzos del gobierno del presidente Donald Trump por reforzar una cadena de suministro nacional de minerales estratégicos, clave para reducir la dependencia de China.
Durante el segundo trimestre, que finalizó el 30 de junio, MP Materials incrementó en casi 45% su producción de concentrado de tierras raras, alcanzando las 13,145 toneladas métricas. A su vez, la producción de neodimio y praseodimio (NdPr), elementos esenciales para la fabricación de imanes de alto rendimiento, creció un 120%, hasta las 597 toneladas métricas.
Estos metales, parte de un grupo de 17 conocidos como tierras raras, son fundamentales para la producción de imanes utilizados en dispositivos electrónicos, armas, vehículos eléctricos y otras tecnologías avanzadas.
El mes pasado, MP Materials firmó un acuerdo multimillonario con el Departamento de Defensa de EE. UU. para aumentar la producción de imanes de tierras raras. Como parte del trato, el Pentágono se convertirá en el mayor accionista de la empresa, y se estableció un precio mínimo garantizado de 110 dólares por kilogramo para el NdPr, casi el doble del precio actual en el mercado chino. Este precio piso era una demanda histórica de las empresas estadounidenses, que denuncian manipulación de mercado por parte de China.
A este acuerdo se sumó un contrato por 500 millones de dólares con Apple para suministrar imanes de tierras raras destinados a sus dispositivos.
Gracias a estos avances, las acciones de MP Materials han aumentado más de cuatro veces en lo que va del año. A pesar de ello, la compañía reportó una pérdida ajustada de 13 centavos por acción en el trimestre, resultado que, sin embargo, superó las previsiones de los analistas.