- Advertisement -Expomina2022
HomeUSAMétodo recupera litio 'muerto' en baterías de iones

Método recupera litio ‘muerto’ en baterías de iones

Este hallazgo podría aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos y la duración de la batería en los dispositivos electrónicos de próxima generación.

Investigadores revelaron haber encontrado un método que permite recuperar el litio ‘muerto’ en las baterías de iones.

Así dieron a conocer SLAC National Accelerator Laboratory y la Universidad de Stanford encargados de este estudio.

De acuerdo con lo avanzado, se “pueden haber encontrado una manera de revitalizar las baterías de litio recargables”.

“Este hallazgo podría aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos y la duración de la batería en los dispositivos electrónicos de próxima generación”, revelaron.

Trabajos realizados

Los investigadores explicaron -según Mining.com- que lograron manipular las islas de litio inactivo que se forman durante los ciclos repetidos de carga y descarga.

En esa línea añadieron que, si bien esas islas están separadas de los electrodos, pudieron hacer que se arrastraran como un gusano hacia uno de los electrodos hasta que se reconectaran, invirtiendo parcialmente el proceso que reduce la capacidad de las baterías para almacenar carga.

De igual manera, sostuvieron que ese paso adicional ralentizó la degradación de su batería de prueba y aumentó su vida útil en casi un 30%.

“Ahora estamos explorando la recuperación potencial de la capacidad perdida en las baterías de iones de litio mediante un paso de descarga extremadamente rápido”, dijo el autor principal Fang Liu en un comunicado de prensa.

Según Liu, el mecanismo de recuperación recién descubierto podría incluso emplearse en baterías de metal de litio.

Ello, porque, como sus homólogos de iones de litio, dichos dispositivos también utilizan iones de litio cargados positivamente que se desplazan de un lado a otro entre los electrodos.

“Esto significa que, con el tiempo, parte del litio metálico se vuelve electroquímicamente inactivo y forma islas que ya no se conectan con los electrodos”, aclaró.

Prueba de batería de litio hace que una isla de metal de litio “muerto” (Foto SLAC National Accelerator Laboratory – Mining.com)

Pruebas adicionales

Los científicos validaron sus resultados con otras baterías de prueba y mediante simulaciones por computadora.

Así comprobaron cómo se podría recuperar el litio aislado en una batería real modificando el protocolo de carga.

“Descubrimos que podemos mover el litio desprendido hacia el ánodo durante la descarga, y estos movimientos son más rápidos bajo corrientes más altas”, dijo Liu.

Para Liu, además de extender la vida útil de las baterías existentes, estos hallazgos tienen amplias implicaciones para el diseño.

Así como para el desarrollo de baterías de metal de litio más robustas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales