- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCuestionan el poco interés del gobierno por Petroperú

Cuestionan el poco interés del gobierno por Petroperú

ECONOMÍA. No dar un papel protagónico a Petroperú en la política energética del país es uno de los principales errores del gobierno de Ollanta Humala, consideraron expertos del sector hidrocarburos en la conferencia “Matriz energética y el rol de Petroperú”, organizado por la Facultad de Economía de la U. Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Durante el foro, la universidad condecoró al economista Humberto Campodónico por sus 36 años como profesor de esa casa de estudios.

Campodónico fue presidente de Petroperú y uno de los principales defensores del rol estratégico de la empresa en el sector hidrocarburos del país.

El economista Germán Alarco afirmó que el gobierno continúa cometiendo graves errores estratégicos, pues la visión del sector se refiere a las actividades energéticas como cualquier otra, sin atribuir el rol central al Estado, omitiendo el concepto internacional de seguridad energética.

Señaló que el gobierno otorga un papel secundario a Petroperú, pues no juega rol alguno en la política sectorial. “En el plan sectorial del Ministerio de Energía y Minas sigue apareciendo sólo como una empresa para privatizar”, sostuvo.

“Es lamentable que el mejor aprovechamiento interno del gas natural, que debería generar ventajas comparativas y competitivas al país, no aparezca en el Plan de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción”, manifestó.

Sobre el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, Alarco dijo que llama la atención la postergación de la emisión de bonos recién hasta noviembre del 2015 por US$ 2.700 millones. “El proyecto va con dos años de atraso en este gobierno, generando sobrecostos, y coincide con la caída de los precios internacionales del petróleo”, indicó.

Lenta masificación
Por su parte, Jorge Manco Zaconetti, docente de la UNMSM, dijo que a pesar de tener en el mercado nacional al gas natural hace más de 10 años con Camisea y los lotes adyacentes, la masificación de su consumo es lento y los impactos que beneficien al consumidor en términos de precio no se aprecia en su real magnitud.

“Por el contrario tienen que pagar un GLP sumamente caro y es allí donde Petroperú cumple el rol de regulador, si es que el Ejecutivo no lo limita a una simple empresa refinera, pero pese a ello abastece a más del 50 % del mercado de combustibles”, dijo.

El regreso de Petroperú a la producción con el Lote 192
Cabe indicar que la semana pasada el directorio de Petroperú decidió participar con el 25% en el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 como socio no operador.

De esta manera, con el Lote 192 (ubicado en el distrito de Andoas, Datem del Marañón, Loreto), Petroperú volverá a la actividad petrolera después de más de 20 años, junto a cualquiera de las tres empresas (Perenco, Pluspetrol y Pacific Rubiales) que han mostrado interés en el mayor lote petrolero del país.

El actual contrato del Lote 192 culmina el 29 de agosto y la buena pro se adjudica el 15 de julio, aunque no se suscribirá contrato alguno hasta culminar el proceso de Consulta Previa.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0