- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMEF implementa Mesas Ejecutivas para elevar competitividad del Perú

MEF implementa Mesas Ejecutivas para elevar competitividad del Perú

ECONOMÍA. MEF implementa Mesas Ejecutivas para elevar competitividad del Perú. Con la finalidad de elevar la competitividad productiva del país, el Gobierno implementó a partir de hoy las Mesas Ejecutivas (sectoriales y transversales), que buscarán eliminar los cuellos de botella que impiden el despegue productivo de distintos sectores económicos.

En estas mesas, instauradas a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ejecutivo hará un trabajo articulado con el sector privado.

Se trata de las Mesas Ejecutivas sectoriales: Forestal y Acuícola (que dependerán del MEF), Agroexportación (que depende del Minagri) y Turismo, así como las Mesas Ejecutivas transversales: Simplificación Administrativa, Compras Públicas y Municipal.

Las mesas buscan ayudar a resolver cuellos de botella específicos de cada sector económico vinculados a normativas, trámites, gestión, provisión de servicios públicos y otros, pero también abordan problemas transversales presente en varios sectores como barreras de tipo logístico o falta de innovación.

“En las mesas se reúnen periódicamente los principales responsables del Estado de los sectores involucrados con los principales líderes del sector privado, acreditados por sus respectivos gremios”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

“La interacción permite tomar las mejores decisiones. Si ambos vamos en la misma dirección, tendremos excelentes resultados”, agregó.

Varios beneficios

Zavala enfatizó que las Mesas Ejecutivas permiten un trabajo transparente entre el sector público y privado y también ayudan a reducir los problemas de coordinación dentro del propio Estado, así como también entre el Estado y el sector privado.

“El sector privado valora este tipo de espacios pues sus problemas siempre son multisectoriales y el Estado ve las cosas sectorialmente. De allí la necesidad de abordar los problemas en una mesa de trabajo, en un diálogo directo y muy transparente”, puntualizó.

También enfatizó el carácter “ejecutivo” de las mesas, pues no se trata de mesas de diálogo. “No hay el diálogo por el diálogo, sino diálogo con decisiones ejecutivas. Los resultados en generación de nuevas inversiones y empleo son inmediatos, aunque el impacto final en productividad y competitividad es de mediano y largo plazo”, apuntó.

Zavala consideró que es fundamental que las mesas aborden el componente de formalización sectorial para identificar focos de informalidad y tomar medidas específicas.

“La realidad de cada sector es distinta y debemos ir a los detalles para tomar medidas que logren elevar la formalidad, que es un gran objetivo del gobierno”, enfatizó.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0