- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMinam aprobó Estándar de Calidad Ambiental para Suelo

Minam aprobó Estándar de Calidad Ambiental para Suelo

ECONOMÍA. Minam aprobó Estándar de Calidad Ambiental para Suelo. El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo, que establecen los parámetros de calidad ambiental en suelos (incluye tres nuevos, modifica dos), que permitirán mejorar los niveles de protección de la salud de las personas y la calidad ambiental.

El Decreto Supremo N° 011-2017-MINAM, publicado la semana pasada, integra las opiniones del sector público, privado y la ciudadanía en general recogidas durante la pre-publicación de la iniciativa normativa el 5 de julio de este año.

Parámetros

Los parámetros de calidad de suelos servirán de base y orientación para el diseño y aplicación de programas y proyectos de prevención y control de la contaminación del suelo.

El ECA para suelo en lo concerniente a parámetros químicos de calidad ambiental, incluye directrices técnicas para su aplicación general.

La iniciativa incorpora tres nuevos parámetros: Cromo total, Tricloroetileno (TCE) y Tetracloroetileno (PCE), para la determinación de la calidad ambiental del suelo cuyo impacto puede verse asociado al desarrollo de actividades económicas como: minería, industria textil (que utilizan procesos de lavado en seco, teñido de telas, entre otros), industria metalmecánica, industria siderúrgica, galvanotécnica, entre otras.

Asimismo se modifican los valores de los parámetros Bario Total y Plomo, en este último caso, sólo se modifica el valor establecido para suelos de uso comercial o industrial/extractivo haciéndolo más estricto.

De igual manera, se elimina los plaguicidas aldrín, endrín, DDT y heptacloro del ECA para suelo, debido a que la importación de los 4 plaguicidas citados, regulados por el sector Agricultura, está prohibida desde el año 1991, y tampoco hay producción nacional de los mismos.

Se debe destacar que los valores de ECA para suelo se sustentan en un análisis de los factores que inciden en la salud pública y la calidad ambiental, y se basan en los últimos estudios e investigaciones científicas, así como en los estándares que establecen organizaciones internacionales que son un referente para los países a nivel mundial.

*Vía: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0